El sindicato CCOO ha manifestado que los presupuestos de la comunidad para 2012 aprobados hoy por el Govern no contribuyen a reactivar la actividad económica ni a crear puestos de trabajo.

La organización sindical ha criticado en un comunicado que el anteproyecto de presupuestos aprobado por el Govern hoy aumente ingresos por el nuevo sistema de financiación pero no gastos y que esté "marcado por el peso de la deuda", como ha afirmado el propio vicepresidente del ejecutivo, Pep Ignasi Aguiló, en su presentación.

CCOO considera "insuficientes" las inversiones previstas en los presupuestos y ha criticado al Govern por renunciar de decisión en materia fiscal para aumentar los ingresos en los presupuestos para 2012.

Según los cálculos de CCOO, los nuevos presupuestos rebajan en 310 millones de euros el gasto en mantenimiento de la administración y prestación de servicios.

El sindicato se pregunta si la partida de cerca de 70 millones del Servicio de Ocupación de Baleares se incluirá dentro de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades, que ha asumido su competencia y para 2012 contará con 55 millones menos de presupuesto.

El responsable de Ocupación y Comunicación de CCOO, Francesc Mellado, ha cuestionado que el Govern defienda que los presupuestos garantizarán la pervivencia del Estado del Bienestar porque el ejecutivo no ha dicho como con recortes como el de Educación.

"Nos preocupa cómo se traducirá en la destrucción de empleo, no sólo público sino la que se crea en torno a los convenios y las subvenciones a asociaciones y entidades que prestan servicios como los del tercer sector, o qué pasará con los trabajadores de las empresas públicas y con los interinos", ha señalado Mellado.

Una de las cuestiones que más preocupan a CCOO es cuánto empleo público se destruirá con estas decisiones presupuestarias.

El sindicado ha anunciado que se mantendrá alerta acerca de los recortes y la calidad de los servicios públicos y que considera necesario que se apliquen medidas de reactivación económica que incentiven el crecimiento y, en consecuencia, la creación de puestos de trabajo.