Que el Govern presentará los presupuestos del año que viene dentro de los plazos previstos es una buena noticia, porque contribuirá a dar estabilidad. Lo reconocían ayer mismo en privado destacados barones del PP balear, que celebraban la rectificación. Recordemos que la semana pasada trascendió que las cuentas no se harían públicas antes del 20-N para evitar mostrar los recortes que se avecinan y torpedear la llegada de Rajoy a la Moncloa. Que el presidente Bauzá aprovechara el pleno de ayer en el Parlamento para dar un golpe de efecto, entra dentro de la dinámica política. Que la oposición se enterara por sorpresa del cambio de postura del PP, también es habitual. Lo que no es tan normal es que los diputados ‘populares’ -incluido más de un conseller- tuvieran que enterarse a la par que el PSOE, el PSM y los periodistas. Menudos caretos entre los conservadores con tablas.

El presidente estuvo fino. Le encanta el papel de dar buenas noticias, y de paso torear y dejar sin argumentos a sus rivales políticos, que le afeaban que hiciera con los presupuestos lo mismo que hicieron ellos durante el Govern Antich, anteponer los intereses partidistas a los generales. Bauzá disfrutó respondiendo al portavoz del PSM, Biel Barceló, y luego a la socialista Francina Armengol, que “los presupuestos estarán presentados el próximo 31 de octubre, no se preocupen”.

La bancada del PP estalló en una ovación, pero muchos rostros expresaban estupor. Efectivamente, los diputados desconocían que su líder iba a hacer tal anuncio, con lo que Bauzá les igualó al mismo nivel que la oposición. “No sabía nada, me he enterado en el pleno cuando lo ha dicho el presidente”, admitían los parlamentarios ‘populares’. Excepto alguna que otra excepción de rigor, se demostró que la información previa brillaba por su ausencia.

Todo controlado

No es la primera vez que ocurre, ni mucho menos. Tampoco será la última. En la etapa Bauzá se han impuesto nuevas normas estratégicas en el PP balear: el presidente lo controla todo, toda la información tiene que pasar por él, y solo él decide cómo, cuándo y en qué dosis se transmite, dentro y fuera.

La tensión llega al punto de que Bauzá juega hasta el último minuto con los que tienen prometido un puesto tiempo ha, y no se lo confirma hasta que el interesado ya se sube por las paredes (Pere Rotger, por señalar a alguien de renombre). Del mismo modo, a los que confían en repetir en el cargo, Bauzá también les tiene con la soga al cuello y no se enteran de que no se cuenta con ellos hasta que prácticamente el líder nombra en voz alta a su sucesor (Carmen Feliu o Joana Xamena). Según como se mire, puede ser una buena fórmula para garantizarse lealtades, aunque cuidado, que en un partido político la tortilla puede darse la vuelta en un santiamén.

Mensajitos de Rajoy

Volviendo al tema central, las cuentas de la Comunidad ¿quién o qué ha hecho rectificar al Govern sobre el calendario de presentación? Bueno, Bauzá dijo que de dar marcha atrás, nada de nada, que “nunca” nadie del Ejecutivo ha dicho que los presupuestos de 2012 se retrasarían. Le hubiera ido bien escuchar las declaraciones del martes pasado de su vicepresidente económico. José Ignacio Aguiló confirmó a la prensa la imposibilidad de entrar en la Cámara los números en tiempo y forma, achacándolo por cierto a que Zapatero no les había dado aún los datos sobre el dinero que llegará del Estado para el ejercicio que viene. Cabe preguntarse por qué si todavía no se dispone de estas cifras, teóricamente tan trascendentales, ahora de repente sí pueden cuadrarse los presupuestos de Balears.

En fin, misterios de la política. Sigamos. Durante el habitual cara a cara de cada martes, Bauzá negó a Armengol que la rectificación -perdón, porque oficialmente no la ha habido- fuera una contraorden del PP de Madrid, tras haber ordenado previamente al balear no hacer públicos los recortes para el año que viene antes de las elecciones. “Seguro que Rajoy acaba de mandarme ahora un mensaje”, espetó el presidente para ironizar sobre las nuevas instrucciones. Lo dijo en broma, pero a tenor de los hechos, bien podría ser verdad. Primero, porque Rajoy tiene muy en cuenta a su Bauzá/Basagoiti en las islas.

Y segundo: la circular interna que reproducimos en esta página está fechada a las 9,53 horas del lunes, y en ella queda bien claro que “este año se producirá un retraso en la presentación del proyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad para 2012”. Ergo los planes eran otros, por mal que nos pese desmentir al presidente.

A vueltas con es Guix

Está muy bien que el PP aproveche las sesiones ordinarias de la Cámara para hacerse autobombo; hasta aquí, nada nuevo, el Pacto nos martirizó cada martes con la misma táctica, preguntas de los partidos gobernantes a sus consellers para que se lucieran. Solo que, de vez en cuando, sería adecuado que algún conseller del nuevo Govern respondiera a algo.

Ayer Antonio Gómez hizo una disertación sobre el “Govern sin alma” que tuvimos en la pasada legislatura, para teorizar sobre lo humano y lo divino, pero eludiendo responder al PSOE sobre si se reactivará la urbanización de es Guix, en Lluc. El conseller de Presidencia demostró ser hábil en dar rodeos, pero los socialistas salieron convencidos de que el proyecto se hará.

Huguet, ‘juez’ de fin de semana

El exsenador del PP Joan Huguet será uno de los cinco miembros del jurado del IX Torneo de Debate InterCEU, este fin de semana en la Universitat Abat Oliva CEU de Barcelona. Participarán 24 equipos de estudiantes de 17 universidades del Estado, quienes deberán debatir fervientemente en torno al tema ¿Deben los cargos políticos responder por la mala gestión económica de un país?. Lo bueno es que los concursantes no sabrán, hasta llegado el momento, si deben defender la postura a favor o en contra, con lo que deben prepararse ambas. A ver si de esta competición salen respuestas. Seguro que serían interesantes.