El vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y Empleo, Pep Ignasi Aguiló, ha anunciado hoy que el Govern pagará a los ayuntamientos un 25 % de las ayudas del fondo de cooperación local de 2011, porque es la cantidad de la que dispone y el 75 % restante "intentará recuperarlo" el año que viene.

Aguiló ha asegurado que cuando el PP llegó al Govern "no había partidas para los municipios", razón por la que no se han pagado estos fondos a los ayuntamientos y se ha comprometido a pagar "el cien por cien" de las que se publiquen en 2012 y a "intentar recuperar lo anterior".

Ante el reproche al Govern de haber eliminado el Fondo de Cooperación de 2011, realizado por la diputada socialista Pilar Costa en una pregunta en el Parlament, Aguiló ha respondido que lo suprimió el anterior ejecutivo del PSIB y el Bloc per Mallorca.

Ha detallado que las partidas que constituían el fondo en 2011 eran una prórroga de las de 2010 pero el Govern anterior las bloqueó para pagar deuda.

El conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, también se ha referido a este fondo en otra pregunta parlamentaria y ha detallado que la previsión presupuestaria para 2011 era de 16.799.000 euros, pero en marzo se aprobó una modificación de crédito de 3 millones para destinarlos a amortización de deuda por parte del anterior Govern.

Los 10.375.000 euros restantes "fueron bloqueados pocos días antes de las elecciones para cumplir el plan de saneamiento", ha añadido Gornés, de manera que quedan 3.799.000 euros para hacer frente al pago para este año.

Gornés ha insistido en que el Govern pagará la partida disponible y adquiere el compromiso de pagar el 75 % restante en la medida de sus posibilidades el año que viene.

El conseller ha calificado como "un ejercicio de cinismo" que el PSIB esté presentando mociones en los ayuntamientos instando al Govern a pagar esta partida a los consistorios "cuando saben que la partida no existe porque la utilizaron para otros pagos".

La socialista Costa también ha criticado que los ayuntamientos del PP hayan subido el IBI, a lo que Aguiló ha respondido que esta tasa se calcula a partir de la revisión catastral que hace el Gobierno central. La diputada socialista ha insistido en preguntarle a Aguiló por qué entonces hay ayuntamientos que "han subido espectacularmente el IBI", como Marratxí con un incremento del 70 %, y otros no.

También le ha reprochado al Govern no garantizar la contratación de policía turística para la próxima temporada, lo que supone que "300 contratos están en el aire".