Bauzá: ´Es una noticia positiva que debemos interpretar con prudencia´

La satisfacción se mezcla con la cautela entre los políticos de Balears ya que ETA no se ha disuelto ni ha pedido perdón a sus víctimas

 06:30  
José Ramón Bauzá, ayer durante su declaración institucional.
José Ramón Bauzá, ayer durante su declaración institucional.  caib

V.EZA/AGENCIAS. PALMA/MADRID El anuncio del cese definitivo de la actividad armada por parte de ETA provocó ayer un alud de opiniones de representantes institucionales, políticos y de organizaciones de Balears. Entre ellas, destacó la del president del Govern y líder del PP, José Ramón Bauzá, quien en una declaración institucional afirmó que el anuncio de la banda terrorista es "una noticia positiva", si bien debe interpretarse "con mucha prudencia y cautela". En este sentido, resaltó que se trata de "una noticia satisfactoria pero que no es completa, ya que no se habla ni de disolución de la banda, ni de la deposición de las armas ni tampoco del perdón por las víctimas de los asesinatos".
Precisamente para las víctimas mostró un recuerdo especial. "No nos hemos olvidado, no olvidamos y no nos vamos a olvidar de las víctimas", declaró Bauzá quien se refirió en especial a los dos guardias civiles asesinados por ETA en 2009 en Calvià, Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvà".
El president, además, recordó "la experiencia de anuncios similares en años anteriores" por parte de ETA, "casualmente coincidiendo con fechas electorales", por lo que insistió en recibir esta "noticia evidentemente positiva" con "prudencia y mucha cautela".
El ex director general de la Policía y de la Guardia Civil, el mallorquín Joan Mesquida, coincidió con Bauzá en utilizar la palabra "cautela", ya que en la banda terrorista "hay elementos incompatibles con la paz" por lo que existe el riesgo de que una parte de sus miembros tengan la tentación de continuar con la violencia en el futuro. Asimismo, recordó que "no hay una disolución de la banda terrorista ni una entrega de armas y explosivos".
También el delegado del Gobierno, Ramón Socías, consideró que el anuncio "no es comparable con otras treguas" de ETA, si bien "no es suficiente" ya que no supone "el paso definitivo" para el fin de la banda. En declaraciones a IB3 Radio, Socías afirmó que para llegar a este final ETA debería entregar las armas, anunciar su disolución y pedir perdón a las víctimas.
Estas tres condiciones también fueron resaltadas por el presidente del Parlament, Pere Rotger, quien calificó de "gran noticia" y de "paso muy positivo" el anuncio de ETA, si bien afirmó que todavía "falta mucho recorrido" ya que es preciso "la disolución de la banda terrorista, que entreguen las armas y que pidan perdón a todas las víctimas".
Los dirigentes de los partidos de Balears reiteraron la satisfacción mostrada el mismo jueves. El secretario general del PSOE, Francesc Antich, afirmó que "el hecho de que ETA deje de matar demuestra que la democracia ha ganado a la violencia" y sostuvo que ahora se abre una etapa de "gran esperanza" para el País Vasco y España. El portavoz de PSM-IV-Entesa, Biel Barceló, afirmó que "es una gran noticia", si bien advirtió de que quedan "muchas conversaciones pendientes". EU calificó el anuncio de ETA como un "paso histórico" y pidió generosidad y responsabilidad para que "se puedan cerrar pronto las heridas de todos estos años".
La Caeb, por su parte, mostró su deseo de que el anuncio de ETA sea "un punto de no retorno" al terrorismo y confió en que este "primer paso" de la banda "haga de nuestro país un lugar de absoluta convivencia y un destino más seguro". El secretario general de UGT en Balears, Lorenzo Bravo, resaltó la importancia del anuncio de ETA y se mostró convencido de que en el País Vasco "es un día de alegría y satisfacción". La secretaria general de CC OO de las islas, Katiana Vicens, declaró que se trata de "un primer paso importante" y afirmó que "hay que seguir luchando para que la paz en el País Vasco sea para siempre y duradera".

Sucesos

Primera denuncia de una joven por abusos sexuales en la fiesta del Much

Primera denuncia de una joven por abusos sexuales en la fiesta del Much

La víctima explicó que un chico al que había conocido horas antes la sometió a tocamientos

Dos atracadores roban 600 euros tras dar una paliza a la recepcionista de un hotel en Cala Pi

Dos atracadores roban 600 euros tras dar una paliza a la recepcionista de un hotel en Cala Pi

Los ladrones irrumpieron ayer de madrugada en el recinto y golpearon y maniataron a la víctima,...

Un coche se estrella contra un muro cerca de Inca

Un coche se estrella contra un muro cerca de Inca

Una conductora resultó herida ayer por la mañana después de que el coche en el que circulaba se...

Sofocado un fuego de rastrojos en Inca

Sofocado un fuego de rastrojos en Inca

Efectivos de los Bombers de Mallorca y Protección Civil de inca extinguieron ayer al mediodía un...

El vigilante de hotel que detuvo una agresión: "Si no actúo, él la habría matado"

El vigilante de hotel que detuvo una agresión: "Si no actúo, él la habría matado"

Tras la intervención del vigilante, la Guardia Civil detuvo al agresor por un delito de malos tratos

Economía


La pensión media no llega a mil euros.
¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

Sólo cuatro CCAA superan los mil euros de pensión al mes, ya que la paga media es de 921,10 euros

Los sindicatos de AENA convocan 25 días de huelga

Los sindicatos de AENA convocan 25 días de huelga

Los paros, registrados por CCOO, UGT y USO, están previstos a partir del próximo 15 de septiembre

El aniversario de la gran debacle

El aniversario de la gran debacle

El 24 de octubre de 1929, un ´jueves negro´, se produjo el ´crash´ de la Bolsa de Nueva York que...

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE publica la versión no confidencial de la evaluación que realizó sobre la quiebra del banco

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Citan como inconvenientes su inestabilidad o la alta demanda de flexibilidad laboral como condición

Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

La entidad se opone a devolver a los herederos cualquier cuantía depositada por el exbanquero


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Mallorca | El Diari | Emporda | Faro de Vigo | Informacion | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Malaga | La Opinion de Murcia | La Opinion de Tenerife | La Opinion de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regio 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Loteria de Navidad | Oscars | Premios Goya