El doctor Fernando García Romanos, subdirector de Atención Primaria, en el ojo del huracán por ser el autor de la circular que esgrimió el pasado martes en el Parlament el diputado socialista Antoni Diéguez en la que se fijaba que a partir del 1 de noviembre no se dispensen en los centros de salud pañales a los discapacitados menores de 21 años, matizó ayer que con esta medida, básicamente, se pretende homegeneizar la dispensación de estos pañales en toda la comunidad y evitar trámites burocráticos.

Recalcó asimismo que el hecho de que los discapacitados menores de 21 años tengan que presentar receta a partir del 1 de noviembre para recoger estos artículos no supondrá necesariamente que tengan que pagar por ellos. "Se actuará con los menores exactamente como se hace con los mayores de 21. Tan sólo abonarán el 40% de los pañales aquellos discapacitados que no sean pensionistas. Ya que los pensionistas, como hasta ahora, no pagarán nada por los pañales", explicó el doctor García Romanos.

El subdirector general de Atención Primaria señaló que el objetivo de esta medida no es ahorrar dinero ya que, dijo, el coste es casi inapreciable habida cuenta de que la mayoría de los discapacitados son pensionistas.

La medida se ha adoptado, aseguró, para homogeneizar la dispensión de estos pañales en todas las islas ya que tan sólo en Mallorca se dispensa gratuitamente estos artículos a los discapacitados menores de 21 años sin la necesidad de presentar una receta médica. "A partir de noviembre queremos que la dispensación sea uniforme, sin hacer distingos", precisó.

También se pretende con esta medida eliminar trabas burocráticas. Según explicó el responsable del Ib-Salut, hasta el momento la entrega de estos pañales en los centros de salud la cubría gerencia de Atención Primaria en base a las peticiones de material que les hacían los responsables de enfermería de cada centro de salud. A partir de noviembre se evitará este trámite y todos los discapacitados que precisen de este material, sean o no mayores de 21 años, tendrán que presentarse con la correspondiente prescripción facultativa. "Lo cual también elimina los agravios comparativos", abundó el doctor García Romanos.

Borrador

Sobre la polémica que ha suscitado el uso de la palabra "minusválidos" en la citada circular, el responsable de Atención Primaria señaló que el documento presentado por Diéguez en el Parlament no era más que un borrador que no tenía sello ni registro de salida.

"En el definitivo y oficial que se remitió a los centros de salud, con fecha de salida del 4 de octubre, no aparecía la palabra ´minusválido´, que ya había considerado inadecuada al revisar el borrador, sino ´discapacitado´", remachó el subdirector general de Atención Primaria, que calificó todo este asunto de una "burda manipulación" orquestada por el parlamentario socialista.