El PSIB ha reclamado hoy al Govern del PP que exija la convocatoria de una reunión de la comisión bilateral mixta con el Ministerio de Fomento sobre los convenios de carreteras y "deje de buscar excusas para recortar inversiones", en respuesta a las críticas realizadas hoy por el ejecutivo contra sus antecesores.

El partido ha rechazado en un comunicado las acusaciones que ha hecho el conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, de que el anterior ejecutivo ocultó una sentencia del Tribunal Supremo sobre los convenios de carreteras de 1998 y 2004 que favorecía a la comunidad y que el alto tribunal dictó a comienzos de marzo.

Según la formación política, "el Govern socialista de Francesc Antich defendió los intereses de los ciudadanos de Baleares en todo momento, mantuvo el contencioso presentado por el anterior Govern y pidió una reunión de la Comisión Bilateral Mixta con Madrid en cuanto recibió al sentencia".

Sobre la sentencia, el PSIB puntualiza que confirma que el Ministerio de Fomento no podía tomar la decisión de resolver los convenios como hizo en 2005, dejando pendiente la aportación por parte del Gobierno central de 333 millones de euros, sin convocar la Comisión Bilateral Mixta con el Govern.

El partido de la oposición asegura que desde el Govern pidió por escrito la convocatoria de esta comisión "en cuanto recibió la sentencia", una petición de la que hay constancia, y cuestiona que el ejecutivo del PP haya hecho "alguna gestión en estos dos meses para exigir la reunión".

En opinión del PSIB, "debería ser el PP quien dé explicaciones de cómo gestionó la construcción de carreteras durante su mandato, poniendo en peligro las inversiones".

Los socialistas han replicado también a las acusaciones del Govern sobre la existencia de 31 millones de deuda de proyectos de carreteras por impago de las expropiaciones desde 2010 y ha asegurado que cuando el PSIB llegó al poder en 2007 "se encontró con que el anterior gobierno había hecho las carreteras y no había pagado ni previsto pagar expropiaciones".

"El Govern socialista puso en marcha los pagos por las expropiaciones en las que se había llegado a un acuerdo y las expropiaciones en vías de resolución judicial quedaron pendientes", defiende la nota.

El PSIB ha recordado que fue el Govern liderado por Antich el que "desbloqueó la situación anterior" y firmó un nuevo convenio de carreteras con el Gobierno central en 2009 que prevé actuaciones viarias por 568,6 millones de euros (431 en Mallorca, 68,8 en Menorca, 55,4 en Ibiza y 13,4 en Formentera).

En opinión del partido socialista, las críticas realizadas hoy por el Govern ocultan "la realidad de su mala gestión anterior" y preparan el camino "para paralizar inversiones de futuro en las islas".