Investigadores del grupo de Relatividad y Cosmología de la Universitat de les Illes Balears (UIB) están desarrollando un método que facilita la detección de sistemas de dos agujeros negros a través de la ondas gravitacionales que emiten, según explicó la institución universitaria. Se trata de un estudio ideado por los expertos de la UIB Sascha Husa y Denis Pollney junto con físicos de otros países.

A pesar de que los agujeros negros no son sencillos de detectar, se trata de uno de los temas más candentes en astronomía y su descubrimiento puede aportar pistas importantes sobre cuestiones de tanta trascendencia como el origen del Universo, según explicó la UIB. Ahora, identificarlos podría ser más fácil gracias al método que es investigado y que ha sido publicado en el número de junio de la revista Physical Review Letters.

Las ondas gravitacionales que emiten los agujeros negros son distorsiones del espacio y el tiempo que se producen cuando cuerpos con mucha masa se mueven muy deprisa. Esta distorsión se propaga en forma de ondas, las llamadas ondas gravitacionales. Un caso importante en astrofísica es cuando dos agujeros negros orbitan uno alrededor del otro ya que poco a poco los dos agujeros negros se van acercando hasta que se convierten en uno. Durante estas últimas órbitas es cuando se emiten las ondas gravitacionales más intensas e interesantes y justo éste es el escenario donde se puede aplicar el método desarrollado por el doctor Sascha Husa y sus colaboradores. Aunque ya existían métodos para identificar sistemas de agujeros negros, la nueva técnica es más sofisticada y hará su detección mucho más probable.