Los impagos del Govern han colmado la paciencia de los farmacéuticos, hasta el punto de que algunos de ellos han amenazado con no aceptar más recetas del Ib-Salut y hacer pagar al paciente el precio íntegro del medicamento, según ha reconocido el presidente balear de este colectivo, Antoni Real. Dado que el valor de esa deuda se situará mañana en los 36 millones de euros, el colegio oficial de las islas ha convocado para hoy una asamblea urgente, con el fin de abordar este problema.

La exigencia que se formula al Govern balear es la de que al menos fije un calendario de pagos para abonar las cantidades pendientes, ya que "hay algunos farmacéuticos que están desesperados y comienza a haber muchos nervios". Las cantidades que se adeudan corresponden a la facturación de mayo y junio, pero no se oculta el enorme temor que existe en este colectivo respecto a lo que pueda suceder hasta que acabe el año, ya que los pagos previstos de mayo a noviembre alcanzan un valor de 157 millones.

Antoni Real indicó que los contactos que se han venido manteniendo con los responsables de la conselleria de Salut y de la Vicepresidencia económica han sido constantes, sin que por ahora se haya puesto sobre la mesa ninguna propuesta concreta, más allá de asegurar que existe la intención de poner fin a esta morosidad con la mayor celeridad posible. Pero lo que el colectivo reclama es "un calendario de pagos claro y efectivo".

Porque aunque el presidente de los farmacéuticos rechaza esa solución, no oculta que algunos están proponiendo que las recetas del Ib-Salut sean rechazadas. Según Antoni Real, esa fórmula no parece viable, pero indicó que ante el incumplimiento por parte de la Administración, lo que sí podría hacerse es denunciar el actual concierto para negociar uno nuevo.

El presidente advirtió de que lo que está sucediendo resulta "totalmente inaceptable", ya que "los farmacéuticos no podemos financiar el sistema público de salud". Aunque se admite que se auguraban problemas en los pagos, se subraya que "no los esperábamos tan pronto".