Los inspectores de Hacienda han descubierto movimientos económicos, por valor de unos 200.000 euros, en la cuenta que la empresa pública Inestur abrió en Banif con una inversión de 1.200.000 euros de dinero público. A pesar de la elevada cantidad aportada, que procedía del presupuesto de la conselleria de Turismo, el rendimiento de dicha inversión fue cero.

Esta inversión se realizó por orden del ex conseller de Unió Mallorquina Francesc Buils, que contó con el asesoramiento del excontable de Inestur Álvaro Llompart y con el expresidente del partido Miquel Ángel Flaquer. A pesar de que un informe jurídico advertía de la ilegalidad de este tipo de inversión con dinero público, finalmente se decidió realizar esta operación.

Fue Miquel Nadal quien al hacerse cargo de la conselleria de Turismo decidió cerrar la cuenta y recuperar el dinero. Banif devolvió la cantidad invertida, pero no entregó ni un solo euro en concepto de rentabilidad, una operación que llamó la atención de la fiscalía Anticorrupción.

Los imputados de Unió Mallorquina han sostenido que se limitaron a invertir el dinero pero que no realizaron ningún tipo de movimiento económico a cargo de esta cuenta de inversión. Sin embargo, los inspectores de Hacienda han comprobado que sí se realizaron operaciones económicas en esta cuenta bancaria, en contradicción por tanto con lo manifestado por Francesc Buils y por Álvaro Llompart.

La fiscalía Anticorrupción solicitó ayer una autorización a la juez para que se permita al Grupo de Delincuencia Económica el rastreo de estos movimientos económicos y, sobre todo, que se descubra la identidad de la persona que los ejecutó. El fiscal Miquel Ángel Subirán sospecha que la inversión en esta entidad bancaria sí dio beneficios, pero el dinero no se ingresó en las arcas públicas, sino que se destinó a otros proyectos. No se descarta incluso que los intereses de esta inversión con dinero público se destinaran a la financiación de proyectos del partido.

Pero no solo se ha descubierto estos movimientos, sino que también se ha comprobado que tanto Buils como el contable Llompart solicitaron a la entidad bancaria que les facilitaran una tarjeta de crédito a cada uno a cargo de esta cuenta. La inversión se realizó en el mes de abril de 2008, pero la petición de las tarjetas de crédito se realiza un mes antes, lo que aumenta las sospechas de los investigadores sobre la posibilidad de que Buils y Llompart se beneficiaran a título personal de los intereses de esta inversión. También se investiga ahora si estas tarjetas se llegaron a utilizar.

Archivo

Por otra parte, la juez Abrines ha archivado la imputación en esta pieza del caso Voltor que pesaba sobre el expresidente de Unió Mallorquina Miquel Ángel Flaquer. Esta decisión se ha adoptado a petición del abogado defensor, Gaspar Oliver. La juez entiende que Flaquer se limitó a asistir a una comida con los directivos de Banif, a petición personal de Buils, que le pidió que le asesorara por su condición de economista. Flaquer acudió a este encuentro acompañado de Álvaro Llompart. El expresident de UM explicó a la juez que tras la reunión le comentó a su compañero Buils el contenido del encuentro y que después se desentendió del tema.