La Junta Electoral de les Illes Balears se puso en marcha ayer de forma efectiva y con horario de mañana y tarde. Tiene su sede en el Parlament y su trabajo consistirá en resolver la avalancha de dudas, consultas y recursos que se espera le lleguen hasta los comicios del próximo 22 de mayo. Su principal labor será salvaguardar la limpieza de los comicios municipales y autonómicos.

En las últimas horas ya les han llegado las consultas más variopintas y motivadas principalmente por las restricciones electorales que impiden a las instituciones organizar actos multitudinarios desde el pasado lunes. Unas de las consultas que han recibido los jueces que están al frente de la Junta Electoral de les Illes Balears es la de un ayuntamiento de las islas que quería saber si "podía presentar un libro editado por el consistorio" y con la presencia del alcalde y candidato en la mesa presidencial. La contestación de la Junta Electoral fue tajante: El libro se puede presentar pero sin enaltecer la gestión municipal ni con la presencia de los políticos y candidatos municipales. Algunos alcaldes también han preguntado si pueden realizar visitas de obras, puesto que quedan prohibidas las primeras piedras y las inauguraciones. Desde la Junta Electoral se ha recordado que está prohibido promocionar la gestión realizada durante la legislatura y por ello se han anulado algunos actos que pensaban realizar durante los próximos fines de semana.

Asimismo, un ayuntamiento de Menorca tenía previsto colocar un gran cartel alabando el polideportivo que terminaron de construir hace unos meses. Se considera que es una publicidad institucional que queda del todo prohibida a instancias de las nuevas directrices de la Junta Electoral Central y se ha denegado la instalación del cartel.

Por otra parte, el Govern ya tenía adjudicada una campaña publicitaria para fomentar el voto. Las nuevas directrices prohíben este tipo de publicidad institucional. Ante esta situación, la Junta Electoral de les Illes Balears elevó la consulta a la Junta Electoral Central, con sede en Madrid, que todavía no ha dictado ninguna resolución.

Integrantes Junta Electoral

La Junta Electoral de les Illes Balears está presidida por el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) Francisco Javier Wilhelmi. Los también magistrados del TSJB, Antonio Federico Capó y Fernando Socías, son el vicepresidente y el primer vocal respectivamente. Luis Isern, letrado oficial mayor del Parlament de les Illes Balears, actuará de secretario y los representantes de los partidos políticos mayoritarios, Maria Luisa Ginard por el PP y Fernando Pozuelo por el PSOE, estarán como vocales con derecho a voto. El resto de partidos tendrá un representante pero no podrá participar de las deliberaciones.

Desde ayer y hasta el próximo 12 de mayo los electores que deban ausentarse de las islas ya pueden solicitar el voto por correo. Las solicitudes se pueden realizar en la Oficina del Censo Electoral o bien en los respectivos ayuntamientos. Entre el 6 y el 8 de abril termina el plazo para que los partidos que quieran presentarse nombren representantes ante la Junta Electoral. El 18 de abril es el último día para presentar las candidaturas que concurrirán a los comicios municipales y autonómicos. El 6 de mayo se inicia la campaña electoral que concluye día 20 de este mismo mes. Día 21 de mayo se celebrará la jornada de reflexión y el 22 las elecciones.

El Govern dictó ayer el decreto que dictamina el formato de las papeletas, sobres y urnas.