Los técnicos de la conselleria de Agricultura han visto como el número de palmeras afectadas por la plaga del temido escarabajo llamado picudo rojo (rhynchophorus ferrugineus), se ha multiplicado por cuatro en un sólo año. Durante el ejercicio de 2009 se detectaron y quemaron 164 palmeras afectadas por esta virulenta plaga. El pasado año fueron 744 los ejemplares perforados por el insecto y localizados por los técnicos de la Conselleria.

Agricultura utiliza las curvas de vuelo de los escarabajos que capturan con atrayentes sexuales para medir la incidencia de la plaga en una determinada zona. Las curvas de vuelo en toda Mallorca descubren que la zona del norte de la isla, en concreto en Pollença, es donde tienen una incidencia más fuerte y en octubre de 2010 se llegaron a registrar unas 400 capturas diarias. Le sigue muy lejos las zonas de Palma con capturas de unos 100 ejemplares a mediados de año y en la comarca del Sur de Mallorca, en concreto en Cala d´Or, con algún pequeño repunte a de unas 30 capturas a principios de 2010.

El picudo rojo es un escarabajo de la familia de los coleópteros originario de Asia tropical. Ataca básicamente a las palmeras de diferentes especies. En el caso de Mallorca tiene especial predilección por la especie canariensis que habitualmente es utilizada para decoración y no da frutos. Los técnicos explican que el principal problema de esta plaga es que, a diferencia de otras que tienen un ciclo anual, posee un ciclo continuado que no se detiene nunca. Cada planta infectada puede suponer la colonización de las palmeras situadas a unos 5 kilómetros a la redonda. Los principales efectos los producen sus larvas que acometen galerías en el interior del tronco de la palmera, provocando la muerte del árbol y el peligro de derrumbe en la vía pública.

Xavier Nadal, jefe de servicio de la conselleria de Agricultura, explicó que desde 2006 se han eliminado unas 1.110 palmeras en toda Mallorca. La acción más eficaz para combatir al picudo rojo es la tala y posterior quema del tronco, ya que en caso de no eliminar las larvas otras palmeras de los alrededores pueden contagiarse. No existe ningún tratamiento efectivo con insecticidas para combatir a este peligros insecto.

Las principales actuaciones se han realizado en las zonas públicas de ayuntamientos como parques, jardines o avenidas. Los técnicos de Agricultura no pueden actuar sobre las palmeras situadas en jardines privados sin el permiso de los dueños. La Conselleria acude a eliminar y quemar las palmeras que una vez inspeccionadas se detecta que están afectadas por la plaga.

Según relataron desde el Govern, el principal problema es que cuando los propietarios advierten que su palmera se empieza a secar las hojas y las ramas están caídas no avisan rápidamente. En la mayoría de ocasiones cuando llegan los técnicos ya no se puede actuar con podas intensas y existen palmeras en los alrededores que se han contagiado.

Entró por el sur de Mallorca

La plaga del picudo rojo entró por la zona sur de Mallorca al plantarse palmeras de Valencia y algunas de ellas vinieron infectadas. En 2006 se detectaron las primeras 63 palmeras con picudo rojo en la zona de Cala d´Or. Las talas masivas y las podas intensas lograron salvar algunas de ellas y ralentizar la propagación. En esta zona, en el 2008, sólo se detectaron 38 palmeras atacadas por el escarabajo. Después la plaga se propagó a la comarca de Palma con el trasvase de palmeras y hace pocos años al norte de Mallorca donde Pollença ha registrado cotas de gran virulencia durante los últimos meses.