Josep Melià, líder de Convergència per les Illes (CxI), partido heredero de UM, afirmó ayer que el "planteamiento más lógico" es que su formación política y la Lliga Regionalista que lidera el ex popular Jaume Font alcancen un pacto para las próximas elecciones autonómicas del 22 de mayo. "Si estamos de acuerdo en lo esencial, al final deberíamos confluir y sumar sinergias y fuerzas" declaró Melià durante la presentación de la ejecutiva provisional de CxI. Precisó que "las relaciones políticas" de su partido con Font "no existen" todavía porque "no hay contactos" y "la apuesta por Convergència se ha hecho al margen y con independencia" del ex popular. Sin embargo, insistió en que de aquí a las elecciones es posible este acuerdo entre los dos partidos. "No descartamos nada", aseguró.

Melià sostuvo que, ya sea en solitario o en coalición con formaciones políticas independientes, CxI podrá presentar candidaturas en "más de 40 municipios de Mallorca". En este sentido, se mostró convencido de que, teniendo en cuenta las "masivas peticiones de afiliación" a Convergència, el partido tendrá una "importante estructura territorial que supone una garantía" de que logrará obtener representación en el Consell y el Parlament. No obstante, no quiso aventurar cuántos diputados confía en lograr ya que "el partido acaba de nacer y necesita un poco de tiempo para consolidarse y solidificarse".

Esa será la labor de la ejecutiva provisional de CxI, para la cual Melià ha prescindido de cualquier cara que recordara alguna vinculación con la antigua dirección de UM. Sólo repite el ex popular Miquel Munar, que actuará como portavoz y cuya afiliación tardía a las filas uemitas le dejan al margen de sospechas sobre los casos de corrupción que investiga la Justicia. En la ejecutiva de CxI ni siquiera está el que fuera secretario general de UM, Joan Monjo, una ausencia que podría facilitar un acercamiento a Jaume Font. Así, los integrante de la dirección provisional son, además de Melià y Munar, Francesca Mora, regidora de Porreres; Antoni Amengual, abogado de Consell; Joana Noguera, administrativa de Llucmajor; Antoni Serra, de Sa Pobla y profesor de la UIB, y Joan Angel Coll, médico de Palma.

Las peticiones de afiliación proceden de los militantes uemitas, que siguiendo la llamada de Melià y sus barones se van dando de baja en UM y piden la entrada en el nuevo partido, que se producirá cuando el ministerio del Interior dé el visto bueno a la inscripción de la formación política. El líder de Convergència explicó que "hasta ahora se han celebrado unas 20 asambleas" de las organizaciones de UM en distintas localidades y "todas han apostado" por CxI.