El director de Air Berlin para España y Portugal, Álvaro Middelmann, manifestó ayer su "preocupación" por la "euforia injustificada" del sector turístico balear durante la pasada feria de Madrid (Fitur).

Este supuesto entusiasmo se cimenta en la ola de inestabilidad política en Egipto y Túnez, y que amenaza con extenderse a otros países de la cuenca mediterránea, rivales turísticos de las islas. "Balears debe ser un destino competitivo por méritos propios", puntualizó. A continuación recriminó la postura "profundamente insolidaria" de quienes esperan obtener beneficio de "los deméritos de otros".

El director de la compañía aérea más importante de Son Sant Joan se da de plazo hasta la feria turística de Berlín (ITB), del 9 al 11 de marzo, para determinar si en verano se produce un trasvase de viajeros hacia destinos más seguros. En el caso de Balears, atemperó los ánimos: "Hay que ver si las camas ofertadas se adecúan a las expectativas del cliente. La conectividad aérea es importante pero todavía más el producto". A renglón seguido Middelmann amonestó "a una parte del sector hotelero y de la oferta complementaria" que "se ha dormido en los laureles. Solo hay que darse un paseo por el Marítimo para ver las tiendas o caminar por algunas zonas de la Platja de Palma".

La reunión de Álvaro Middelmann ayer con los periodistas no tenía como objeto analizar la situación turística de las islas, sino atajar los "comentarios" sobre la intención de Air Berlin de trasladar su ´hub´ de Mallorca. Middelmann negó estos rumores y celebró la buena salud de Son Sant Joan como centro de conexión de los vuelos de Alemania, Austria y Suiza con la península. En 2010 el grupo superó los siete millones de pasajeros, casi un 4% más que el año anterior. A lo largo de este año confía en incrementar un 15% las conexiones semanales a través del ´hub´ de Mallorca, hasta llegar a las 6.021. Este crecimiento se ve reforzado por la integración de Air Berlin en la alianza OneWorld, constituida por American Airlines, British Airways, Finnair o Iberia. En su programa para la temporada de verano, a partir de marzo, ofrecerá un vuelo diario adicional de Madrid a Palma dirigido a pasajeros de negocios.

Por otra parte, el director general de Air Berlin denunció las ayudas institucionales a las aerolíneas. "Nosotros damos servicio sin exigir nada ni chantajear a nadie", remachó. Sus principales críticas las enfocó hacia las subvenciones recibidas por Spanair. Middelmann cuestionó que la Dirección General de la Competencia de España todavía no haya "anunciado, al menos, un análisis" del nuevo crédito de urgencia de 10,5 millones otorgado por la Generalitat de Catalunya a Spanair.