Unos 300 trabajadores, según datos de UGT, han participado en la primera de las dos movilizaciones de los trabajadores de Son Espases convocadas para la mañana de hoy, en protesta por el comienzo del cobro en el aparcamiento del hospital y que han provocado problemas de tráfico en la Vía de Cintura.

Los trabajadores que han participado en la protesta convocados por los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad (CEMSATSE, USAE, CSIF, UGT y CCOO) han cruzado "espontáneamente" el paso de peatones desde el hospital hacia los accesos y han cortado el tráfico por unos minutos, según ha relatado a Efe el responsable de Acción Sindical de UGT, Miguel Ángel Romero.

Romero ha justificado la acción de los manifestantes en el hecho de que "la gente está muy enfadada" por lo ocurrido en el aparcamiento. El líder sindical considera que "la falta de previsión" ha provocado la situación por la que los trabajadores se ven obligados a tener que pagar por aparcar en su lugar de trabajo.

La demanda de plazas de aparcamiento por parte de los trabajadores ha superado las expectativas de la Conselleria de Salud y Consumo, que ha reservado 40 plazas para los trabajadores con dificultades de movilidad, que pagarán 25 euros al mes por aparcar; y otras 20 para los del turno de noche, que abonarán 20 euros mensuales.

"El resto tiene que pagar 2 euros al día, lo que supone destinar 44 euros para poder aparcar en el hospital, con lo que los trabajadores están dando 2 millones de euros al año a la concesionaria", ha denunciado Romero, quien considera que "es un negocio para la empresa concesionaria, en la que el Ib-Salud ha sido cómplice".

Los sindicatos critican tanto el modelo acordado inicialmente por el anterior Govern del PP al planificar el hospital, que suponía fijar 400 plazas gratuitas para los trabajadores; como el del actual Govern "que lo ha empeorado porque solo hay 1.400 plazas, para más de 4.000 trabajadores, y tienen que pagar un precio elevado por aparcar", ha criticado Romero.

En opinión de Romero, el conflicto deriva de la falta de previsión por parte de la Administración y del hecho de que "no hay alternativa" porque el hospital está en un lugar donde no hay posibilidad de aparcar cerca.

UGT valora la puesta en marcha de un sistema de transporte lanzadera para trasladar a Son Espases los trabajadores que quieran aparcar gratis en Son Dureta, que comenzó ayer, con escasa repercusión; y ha reclamado además que se habilite un aparcamiento en superficie en una zona libre situada entre el hospital y la rotonda de acceso.

Los trabajadores volverán a protestar frente a las puertas del hospital en torno a las 14.30 horas y por 15 minutos.