El Govern balear remitirá la próxima semana un informe al Ministerio de Fomento en el que dejará claro que en el caso de Baleares los aeropuertos de las islas se deben cogestionar entre la administración y el sector privado, pero nunca privatizar como ha anunciado que hará el Ejecutivo central con Barajas y El Prat.

La portavoz del Govern, Joana Barceló, ha anunciado tras la reunión del Consell de Govern de hoy que se entregará este documento al Gobierno central para "hacer constar" que la cogestión es el modelo apropiado para los aeropuertos insulares porque deben administrarse como un servicio público.

Las estaciones aeroportuarias y el transporte aéreo son las únicas vías para que miles de ciudadanos salgan y entren de las islas de manera ágil, ha defendido Barceló: "las islas precisan de un trato especial y singular", ha aseverado.

En este sentido, ha comentado que el Govern balear está en contacto permanente con el canario porque la situación de ambas comunidades es la misma.

La consellera de Turismo y Trabajo ha añadido que en los archipiélagos no existe ningún otro medio de transporte alternativo al aéreo: "No hay otro sistema", ha hecho hincapié durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana.

El informe lo ha elaborado la Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad y en el mismo se justifica la propuesta del Govern de que los aeropuertos de Baleares sean cogestionados.

En este sentido, el presidente del Govern, Francesc Antich, ha asegurado esta semana que no le gusta la propuesta de privatizar aeropuertos, sobre todo los de las islas, y ha lamentado que a pesar de la importancia de esta cuestión aún no se les ha explicado ni concretado la medida.

Antich expresó su temor a que las terminales de Baleares dependa de una sola empresa privada y recalcó la decepción que esto supone porque "no es lo que se habló en su día".

"Sabemos los titulares pero no las condiciones concretas; (...) lo que pedimos es que se nos explique todo ya que, aunque es competencia del Estado decidir sobre Aena, esto tiene una gran implicación en los territorios, sobre todo aquí, y se aleja de lo que se había hablado en un momento dado", señaló Antich.

Tras reconocer que el Govern balear conoció la propuesta por la prensa, el presidente remarcó que los aeropuertos son un elemento estratégico para todas las comunidades autónomas, más aún en Baleares, donde el principal activo económico -el turismo- está estrechamente vinculado al transporte aéreo debido a su condición de territorio insular.