El conseller de Salud, Vicenç Thomàs, ofreció ayer a los farmacéuticos de las islas su colaboración para que puedan lograr un crédito que les permita hacer frente al impago de los medicamentos con subvención pública por parte del propio Ib-Salut.

Thomàs admitió que la sanidad pública ha agotado su presupuesto para gasto farmacéutico, con lo que ha dejado de pagar parte de la prestación farmacéutica de septiembre y no abonará los medicamentos recetados en lo que resta de año.

Ya el pasado mes de abril, el Colegio de Farmacéuticos de Balears alertó de que el Govern había presupuestado para este año unos 50 millones de euros menos del gasto farmacéutico previsto, lo que abocaba inevitablemente al Ib-Salut al impago de esta prestación.

Tras visitar los restos arqueológicos hallados en la finca de Son Espases, Thomàs subrayó que hay proveedores del Ib-Salut que cobrarán aun con más retraso que los titulares de las farmacias.

"Continuamos con la puerta abierta y la silla preparada para ayudar al colectivo de farmacéuticos para que éstas negociaciones sean lo más favorables·, ofreció el conseller de Salud.