La obesidad infantil a consecuencia de los malos hábitos alimenticios y a la poca actividad física se impone a la dieta Mediterránea saludable. Esta es la conclusión a la que han llegado un equipo del Institut Universitari de Investigació en Ciencies de la Salut (IUNICS) que revela que en los últimos quince años la obesidad infantil se ha duplicado en esta comunidad.

"Entre el 12% y el 15% de los niños y adolescentes de entre 11 y 17 años de edad tienen sobrepeso y un 9% de ellos son obesos. Y no hay que olvidar que el 70% de los jóvenes que presentan obesidad en su adolescencia lo siguen siendo en la edad adulta", reveló Antoni Colom, nutricionista y coordinador de un programa para intentar evitar este problema de salud.

De otro lado, Bartomeu Burguera, como coordinador, y Juan Jesús Tur, nutricionista, han desarrollado una terapia grupal para ayudar física y psicológicamente a adultos con obesidad mórbida que, recalcó Burguera, "hoy en día no tienen un tratamiento específico y deambulan de un servicio a otro sin hallar una solución a sus problemas".

Burguera estimó que entre 20.000 y 30.000 adultos de Balears son obesos mórbidos, esto es, que tienen un índice de masa corporal superior a 40, lo que origina problemas cardiovasculares, hipertensión, apnea del sueño, depresión o ausencia de actividad sexual, entre otras enfermedades asociadas.

"Se trata de intentar buscar para ellos una terapia alternativa a la cirugía tras la cual hay que tomar de por vida complejos vitamínicos y se pierde el placer de comer porque los pacientes intervenidos se sacian rápidamente", apuntaron los dos responsables de esta terapia grupal que se desarrolla desde hace un año con 60 participantes y acabará en un plazo similar.

Volviendo a la obesidad infantil, Colom reveló que ha desarrollado un proyecto piloto similar al anterior en la que han participado cien jóvenes de dos colegios de Mallorca como prolegómeno de otro más ambicioso que comenzará en breve con la participación de 1.700 jóvenes de 14 institutos de Balears y que se ejecutará durante cuatro años, hasta que concluyan la educación obligatoria, para poder cotejar los resultados.

Este programa incentiva el ejercicio físico extraescolar y hábitos nutricionales saludables y ha demostrado que los niños participantes aumentaron su peso, algo normal cuando se crece, pero mejorando su composición corporal y ganando masa muscular, explicó Colom.

"Se incentiva la actividad física con un fuerte componente lúdico y se les premia con vales para disfrutar de una merienda saludable en McDonalds, uno de nuestros patrocinadores para el que hemos confeccionado este tipo de menús que sustituyen las patatas por ensalada e incluyen dos piezas de fruta", concluyó el investigador.