El 73,6% de los comerciantes baleares considera que este año ha empeorado la crisis, desde el punto de vista de sus negocios, mientras que un 13,1% opina que la situación sigue igual y otro porcentaje idéntico dice que ha mejorado la situación. Además, el 60,5% de las empresas encuestadas cree que la temporada turística comercial de 2010 ha empeorado con respecto al año pasado, el 28,9% piensa que sigue igual y el 10,5% cree que ha mejorado.

Así figura en el informe 2010 sobre Valoración de la Temporada Turística Comercial, realizada por la Federación de Empresarios de Comercio de Balears (Afedeco), tras hace una encuesta al sector y recibir respuesta de 321 comerciantes. En la presentación de estos datos, el presidente de Afedeco, Bartolomé Servera, ha explicado que aunque durante los primeros cinco meses del año hubo una bajada de reservas y estancias en las islas debido a las cenizas del volcán islandés, en agosto se ha experimentado un aumento de cerca del 12%.

El Informe 2010 de Afedeco afirma que el 28,9% de los comerciantes encuestados de Balears opina que la campaña de verano está siendo mala, mientras que el 47,3% piensa que está siendo regular.

En cuanto a cómo valoran en su conjunto la temporada turística comercial lo que va de año con otros, el 73,6% asegura que la actividad comercial ha empeorado, hecho que, según Afedeco "da muestra de la evolución de la crisis en estos últimos años y no sólo el año pasado". Por otra parte, más del 73% cree que no se está produciendo una recuperación económica, mientras que el 15,7% opina que sí.

Por otro lado, otro informe de la patronal Pimeco señala que las ventas en julio estuvieron tres décimas por encima de junio y en agosto este incremento se mantuvo por encima de la media de los últimos doce meses. Sin embargo, y aunque muchos comerciantes han empezado a mostrar más optimismo, Pimeco advierte de que la atonía sigue presente en el consumo y el sector.

Si se comparan los datos con los del año pasado, para un 64% las ventas de agosto 2010 han sido peores que las de 2009, se indica.