La Asociación de Memoria Histórica de Mallorca investigará el comercio de niños durante la dictadura franquista en Mallorca. Maria Antònia Oliver, presidenta de la asociación, explicó que cuentan con testimonios del "miedo y el dolor de madres republicanas a que las monjas les quitaran a sus hijos cuando estaban presas en la cárcel de Can Salas de Palma".

Oliver explica que se trata de una investigación muy difícil, ya que hay que recurrir a muchos archivos y a testimonios de gente muy mayor para iniciar el estudio. "Sabemos –relata Oliver– como muchas presas de Can Salas escondían a sus hijos entre sus ropas para que no se dieran cuenta de que los tenían. Asimismo, hay testimonios de que para presionar a las presas les amenazaban con quitar la leche a los niños y ello es la prueba de que existían menores en esta prisión", argumenta Oliver.

Can Salas, ahora biblioteca municipal, está situada en la plaza de la Porta de Santa Catalina. Acogió durante varios años a las presas políticas de Mallorca, después de que se desmantelaran las cárceles de mujeres de Inca y Manacor. La Asociación de Memoria Histórica cree que el principal comercio de los menores se produjo desde Can Salas y fueron entregados a familias con poder de la época.

Esta investigación recobra actualidad en España con ocasión de las denuncias que se están presentado, según explicó ayer el presidente de la Asociación por la Recuperación por la Memoria Histórica de España, Emilio Silva, que participa en Palma en una jornada organizada por el Consell de Mallorca sobre la importancia del "mundo local".

Según destacó Silva, la Fiscalía de Cádiz ha abierto la primera investigación en España. Se trata de la primera vez que un órgano judicial actúa de oficio en una causa de este tipo. Silva ha comentado que entre los sistemas empleados en España hasta 1980 se encuentran arrebatar directamente a bebés y niños a las madres presas o certificar falsamente que habían muerto debido a alguna enfermedad. Seguidamente, los niños eran vendidos por unas 200.000 pesetas.