Las islas se encuentran por debajo de la media nacional en cuanto a numero de profesionales sanitarios en todas sus especialidades –médicos, dentistas, farmacéuticos, podólogos, fisioterapeutas, enfermeros y matronas–, según unos datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística referidos al año 2009.

Así, respecto a los médicos, si en el conjunto del país hay un total de 476,27 facultativos por cada cien mil habitantes, Balears sólo cuenta con 440,09 profesionales por ese número de personas, 36 especialistas menos. Y por detrás de las islas sólo se encuentran peor la Comunidad Valenciana (con 428,4 médicos por cien mil habitantes), Canarias (411,98), Murcia (399,34), Andalucía (398,97) y Castilla-La Mancha (396,12).

El presidente del Sindicato Médico, Isidro Torres, señaló que este es un hecho que vienen denunciando desde hace tiempo y uno de los motivos por el que recurrieron a la huelga en el año 2008.

"Es fundamental fidelizar a los médicos que tenemos, a aquellos profesionales con experiencia, formados y que llevan varios años trabajando en esta comunidad. Hay que cuidarlos, mimarlos, facilitarles la labor. Por eso nos mostramos tan críticos con el decreto del catalán en la sanidad pública y exigimos que el conocimiento de la lengua debería ser un mérito, nunca un requisito", sostuvo el representante sindical de los facultativos de las islas.

"Porque estamos muy mal de cardiólogos, de profesionales quirúrgicos, de radiólogos y de pediatras, entre otras especialidades", denunció Torres, que añadió que estos problemas se agravan en Eivissa y Menorca por el hecho de la doble insularidad. "En Menorca la falta de oncólogos es motivo de problemas que aparecen reiteradamente", abundó.

Pero no sólo de médicos carece Balears. En número de dentistas también se encuentra por debajo de la media nacional, que fija su listón en 58,11 odontólogos y estomatólogos por cada cien mil habitantes, cinco más que en el archipiélago.

De farmacéuticos tampoco andan sobradas las islas. Si la media nacional es de 138,28 boticarios por cien mil habitantes, en Balears ésta se sitúa en los 108,05, treinta profesionales menos en términos absolutos. Además, hay que repasar la lista de comunidades autónomas para encontrar tan sólo una en peor situación que el archipiélago, Murcia, que tan sólo cuenta con 105 farmacéuticos por cien mil habitantes.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Antoni Real, justificó este hecho en que las islas ni disponen de facultad de Farmacia ni de una industria ni de laboratorios que incentiven un desplazamiento para cursar este tipo de estudios. "No es un problema de farmacias. En las islas hay un total de 415 farmacias y se acaba de convocar un concurso para abrir otras dieciocho más. No estamos mal en esto", quiso puntualizar.

En cuanto a podólogos, la ratio balear se sitúa casi a la mitad de la nacional, 5,84 en las islas frente a los 11,4 de la media, y sólo por encima de Canarias, en donde sólo hay 3,69 especialistas en los pies por cada cien mil habitantes.

En fisioterapeutas la cosa va mejor ya que en las islas trabajan 70,71 profesionales de esta especialidad por cien mil habitantes frente a la media de 72,38.

Por último, la carencia de enfermeras denunciada por el sindicato del ramo SATSE se corrobora con los datos del INE: en las islas hay 36 enfermeras menos por cada cien mil habitantes (519 frente a 555). Y en matronas tampoco las cifras son positivas: doce menos por cada cien mil mujeres en edad fértil.