El anterior Govern del Partido Popular (PP) hizo pagos a la consultora Atlas Capital Close Brothers (´Atlas´), investigada dentro del caso Bomsai, para redactar las bases de los concursos de las nuevas sedes de las conselleries de Educación y Cultura y Medio Ambiente, sin disponer tan siquiera de terrenos para ambos equipamientos. La fiscalía anticorrupción quiere saber por qué la empresa pública Caib Patrimoni incluyó en el contrato de ´Atlas´, que recibió de las arcas públicas más de 600.000 euros por sus servicios, ambos concursos sin que existieran proyecto, presupuestos y solares para levantar los edificios.

Caib Patrimoni, presidida por el entonces conseller de Economía y Hacienda, Lluís Ramis d´Ayreflor, uno de los principales encausados en Bomsai, convocó, a principios de 2005, un "procedimiento negociado" entre cuatro importantes consultoras financieras y jurídicas de cara a los concursos para construir las sedes centrales de 3 conselleries, así como el nuevo Parque Central de Bomberos de Palma. El "negociado" es un sistema de contratación por el que la Administración invita a varias empresas para determinado contrato y escoge, sin las ataduras de un concurso público, a la que estima más conveniente.

La oferta de ´Atlas´, que según los fiscales anticorrupción supuso una malversación de más de 600.000 euros para las arcas públicas, fue la seleccionada por Caib Patrimoni en aquel "procedimiento negociado". Otras de las consultoras se mostraron dispuestas a hacer la misma tarea por un precio sensiblemente inferior. En concreto Quatre Cases pidió por el contrato 25.000 euros más el IVA.

Posteriormente se convocaron sendos concursos para edificar la conselleria de Sanidad y el Parque de Bomberos, para los que sí había fondos y terrenos.

Los investigadores del caso Bomsai no entienden cómo la empresa pública incluyó en ese "negociado" unos equipamientos para los que no existían partidas presupuestarias, terrenos, ni proyectos.

Negociando solares

El ex conseller de Economía y Hacienda, defendido por el bufete Buades, explicó que el Govern estaba por entonces en negociaciones con el Ayuntamiento de Palma, regido también por el PP, para conseguir solares. En la negociación para Medio Ambiente, que, según Ramis d´Ayreflor, se frustró "debido al tema del Palacio de Congresos", entraban intercambios de parcelas en el Polígono de Llevant, la calle Aragón (el edificio Flex) y junto al Auditórium.

Para la conselleria de Educación y Cultura el Govern buscó otro terreno, "pero hubo problemas por que estaba ocupado por un club de petanca", añadió el ex conseller en su declaración en el juzgado de instrucción 1.

Ramis d´Ayreflor fue interrogado acerca de cómo se podían redactar las cláusulas para un concurso muy complicado si no se contaba con un solar para el futuro equipamiento. "Supongo que cuando se encargó (el contrato con ´Atlas´) las negociaciones del suelo iban por buen camino; creo que se quiso avanzar en el trabajo, pero no sé cómo redactó el pliego Atlas Capital", respondió el encausado al fiscal Miguel Ángel Subirán.