"Francesc Antich no tiene ni idea de lo que va a tener que hacer". Esa fue una de las principales conclusiones a las que llegaron los responsables de los dos mayores sindicatos de las islas tras la reunión mantenida ayer con el president del Govern en el Consolat de Mar.

El secretario de Acción Sindical de UGT-Balears, Manuel Pelarda, y la secretaria general de CCOO en el archipiélago, Katiana Vicens, coincidieron al subrayar que el Ejecutivo balear no es capaz todavía de estimar el alcance que para la Comunitat Autònoma va a tener el plan de ajuste anunciado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que fija recortes en las retribuciones de los trabajadores públicos y reclama rebajas en el gasto de las Comunidades Autónomas.

Ante esta falta de concreción sobre el impacto que el plan va a tener en Balears, Katiana Vicens y Manuel Pelarda reclamaron al president del Govern que no aplique la rebaja del 5% en el salario de los funcionarios de las islas, o que al menos evite la adopción de aquellas medidas que dependan exclusivamente el Ejecutivo balear.

Al respecto, se recordó que las islas ya han hecho un importante esfuerzo, al reducir el Govern su presupuesto un 6%, a lo que hay que sumar los aplazamientos que se estaban negociando a la hora de hacer efectivas mejoras salariales que estaban previamente acordadas con sus trabajadores públicos.

Otro aspecto que se puso sobre la mesa por parte de los sindicatos es que el posible recorte de las inversiones previstas para este año puede suponer el incumplimiento del Pacto por la Competitividad que el Gabinete de Antich había acordado con los agentes sociales, lo que podría conllevar un deterioro en las relaciones entre ambas partes.

En cualquier caso, UGT y CCOO de Balears han adelantado ya que participarán en las movilizaciones y huelgas que se convoquen a nivel estatal.