Luis Velasco, ex director de un programa de IB3, mantuvo ayer ante el juez Castro que el productor de televisión José Luis Moreno, con el que trabajaba, sobornó al ex president del Govern Jaume Matas para que le concediera programas en el canal autonómico.

El que fuera el director de un magazine de la televisión declaró ayer como encausado ante el juez a petición de la fiscalía, que ya le había tomado declaración como imputado en noviembre de 2008 tras la denuncia que había presentado el propio Velasco ante Anticorrupción para explicar una serie de supuestas irregularidades. Al acudir ayer a declarar sin abogado, el juez le designó uno de oficio.

En su deposición sostuvo que Moreno quiso que IB3 le abonara los gastos de uso de un avión privado que utiliza para desplazamientos, así como el alquiler de un yate en el que invitó a directivos de la televisión. Velasco hizo esta acusación sin aportar pruebas de que esos pagos se hubieran realizado.

El que fuera hombre de confianza del popular productor antes de que su relación se rompiera totalmente, reiteró ayer al juez que había presenciado la entrega de un sobre con dinero al entonces president de Govern. Velasco basa la denuncia en su único testimonio, según el cual los hechos habrían tenido lugar en la gala de inauguración de IB3 celebrada en el Casino. El denunciante insiste en que el productor mantuvo una breve reunión, antes del inicio de la gala, con Jaume Matas. Se fueron a una zona apartada y allí, dice Velasco, el productor le entregó un sobre que contenía 250.000 euros en metálico al ex president y éste se lo guardó en el bolsillo.

El declarante aseguró también que Moreno le había manifestado que destinaba un diez por ciento de la facturación a pagar a políticos, a cambio de contratos.

En su larga declaración Velasco comentó que Moreno había vendido a la televisión autonómica de Balears películas "piratas" que fueron emitidas, algunas de ellas, durante las navidades del año 2006. Además aseguró que en la televisión autonómica habían manipulado el concurso para la construcción de los decorados de programas, ya que se le otorgó este proyecto a Moreno cuando, según su versión, la fecha para presentar las propuestas había concluido.