El conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, ha acusado hoy a su antecesora, la diputada del PP Aina Castillo, de manipular la información que ha empleado para culparle de malgastar fondos de su departamento mientras recorta partidas presupuestarias esenciales para la atención sanitaria.

Castillo ha señalado en el pleno del Parlament de hoy que la Conselleria de Salud acumula un déficit de 526 millones de euros y que Baleares es tercera región española con peor financiación de la sanidad pública.

Pese a ello, ha reprochado Castillo, Thomàs ha autorizado partidas de 65.000 y 9.000 euros para cursos de catalán y una auditoría lingüística, respectivamente, así como una inversión de 2,3 millones para "alejar 30 metros" el nuevo hospital de Son Espases del monasterio de La Real y otra de 220.000 euros en contratar a una empresa auditora en la que está de excedencia, según ha dicho el director general del Ib-Salut, Josep Pomar.

El conseller ha replicado que su antecesora "manipula" la información y miente al hacer acusaciones como las referidas al director del Ib-Salut y al hospital.

Según Thomàs, la adjudicación del contrato de auditoría a una empresa con la que Pomar no tiene "ninguna relación" en la actualidad "se ha hecho estrictamente" de acuerdo a la ley, y el proyecto del nuevo hospital se ha modificado por deficiencias achacables al anterior Govern, al que ha acusado también de ocultar las condiciones en que se adjudicó su construcción.