El ex president Jaume Matas y su equipo de Gobierno no escatimaron recursos a la hora de emprender edificaciones públicas. Para ello se convocaban concursos de ideas y se elegían las propuestas más atrevidas, sin reparar en gastos. En el caso de la nueva sede del parque de bomberos, ganó el proyecto titulado ´Gusanos´, firmado por los arquitectos baleares Sebastià Escanellas, Jordi Herrero, Gabriel Palmer y Joan Gabriel Valls. El nuevo parque cuenta con dos edificios que incluyen una amplia zona de entrenamiento así como las últimas tecnologías en equipación. Al final, su presupuesto inicial se ha multiplicado por tres y el Ayuntamiento de Palma deberá pagar más de 60 millones en 30 años, intereses aparte.

Respecto a las nuevas oficinas de la conselleria de Salud, diseñadas por Boris Pena Cobian, también se financian mediante el sistema de ´peaje en sombra´. Su importe sobrepasa los seis millones de euros a desembolsar en otros 30 años.

Parque de bomberos

Un complejo con dos edificios– El primero dispone de 9.000 metros cuadrados formado por tres plantas y un subterráneo donde se ubican la sala de comunicaciones y emergencia, el garaje, la piscina, el gimanasio, la biblioteca, la sala de actos, los despachos y el museo. El otro bloque de 900 metros cuadrados recoge instalaciones para formación, prácticas y maniobras.

Los ganadores– El anterior Govern del PP, a través de la sociedad Caib Patrimoni S.A, adjudicó las obras y el mantenimiento del edificio a la unión temporal de empresas constituida por Gerens Management Group, Constructora San José, Estel Ingeniería, Gestión de Proyectos Balear y Llabrés Feliu por un total de 20,6 millones de euros de inversión inicial. Sin embargo, el coste final se multiplicará por tres.

Los arquitectos– Los autores de la propuesta son Sebastià Escanellas, Jordi Herrero, Joan Gabriel Valls y Gabriel Palmer.

Conselleria de Salud

Un edificio emblemático para Salud– El solar se ubica en la calle Camí de Jesús, en la esquina Travesía de Jesús, en Palma, y cuenta con una superficie de 2.260 metros cuadrados. "El edificio es una gran pieza suspendida sobre el futuro parque de la cuña verde. El proyecto dota de una imagen exterior rotunda e institucional a la Conselleria, al tiempo que en el interior consigue un espacio unitario y amable que trasmite la idea de espacio de trabajo moderno", explicaron los arquitectos.

Los ganadores– El consejo de Administración de la empresa Caib Patrimoni, dependiente de la conselleria de Economía y Hacienda, adjudicó la construcción y el mantenimiento del edificio a las empresas Sampol Ingeniería S.A y Brues y Fernández.

Los arquitectos– Los arquitectos que lideraron el proyecto fueron Antoni Pericás Campins, Javier Oliver Simarro y Boris Pena Cobián.