El juez que instruye el caso contra Jaume Matas advirtió durante el interrogatorio al ex presidente balear de que no existe ningún justificante de un evento organizado en 2005 por una fundación que entonces presidía el Duque de Palma Iñaki Urdangarín, y que costó más un millón de euros al Govern.

En la declaración del ex presidente del Ejecutivo balear entre el 24 y el 27 de marzo pasados, el magistrado José Castro dedicó varios minutos a preguntar por la financiación que hizo el Govern de un foro sobre turismo y deporte en Palma entre el 22 y el 25 de noviembre de 2005, promovido por el Instituto Nóos –cuyo presidente en ese momento era Urdangarín–, puesto que según el juez y la Fiscalía Anticorrupción no existe ningún justificante que acredite ese desembolso con cargo a las arcas públicas.

"¿Qué sabe usted de ese convenio?", le preguntó Castro a Matas, que se limitó a defender insistentemente las bonanzas del evento: "En su día el director general de Deportes [el también imputado José Luís Ballester] me pidió opinión sobre ese proyecto, a mí me gustó y yo aconsejé que se hiciera; no lo ordené porque no podía, pero sí lo aconsejé, porque me pareció una buena iniciativa". Es conocida la relación entre Ballester y Urdangarín, que se remonta a su etapa como deportistas.

Sin dudas de que se celebrara

Fue entonces cuando el magistrado le matizó a Matas que no le estaba preguntando por la utilidad del convenio desde el punto de vista político u social, sino por su coste. Matas continuó diciendo que en su opinión la iniciativa fue "muy importante para Balears", y que sin ningún tipo de duda sí se llevó a cabo puesto que él mismo asistió a la gala inaugural, que tuvo lugar el 22 de noviembre en Palma, y sentenció: "Yo lo viví".

Es por ello que el juez Castro insistió en que no le estaba preguntado por si se celebró o no el foro, sino por la falta de facturas u otros documentos que acrediten el desembolso de tal cantidad de fondos públicos: "Señor Matas, dado que costó a los ciudadanos 1,2 millones de euros ¿hay algún justificante de esa inversión? ¿se hizo un control del gasto de ese dinero?". La respuesta de Matas fue entonces escueta: "Debería haberlo", a lo que el magistrado le replicó, tajante: "Pues no lo hay".

En su defensa, Matas esgrimió a continuación que él actuaba sólo como responsable político, por lo que su función era evaluar las ventajas e inconvenientes de celebrar dicho foro en las islas; a partir de ahí, si hay responsabilidades a determinar éstas recaen en "el funcionamiento de la Administración", se despachó.

La conclusión de Matas es que el evento fue "altamente rentable para Balears", e incluso emplazó al juez a "discutir, si quiere" políticamente su conveniencia, a lo que Castro le respondió que él no entraba en estas cuestiones, y que lo único que importaba en el ámbito judicial era dirimir por qué no se acreditó el coste de las jornadas, y a quién competía velar por ello.

El magistrado siguió inquiriendo al ex presidente y ex ministro de Aznar sobre quién era el responsable de su Govern que tenía que controlar el correcto uso y destino del millón doscientos mil euros. "Los órganos que autorizaron el gasto y que tenían que fiscalizarlo", fue la contestación de Matas. El magistrado le indicó que por parte del Govern el convenio lo firmaron los ex consellers de Turismo, Joan Flaquer, y de Deportes, Rosa Puig, en representación del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), y la Fundación Illesport, pero que le preguntaba a él, porque Matas presidía dicha fundación.

Señaló a Puig

El ex político del PP declaró que "sí, pero sólo formalmente" –una frase repetida hasta la saciedad en su comparecencia para desvincularse de los presuntos ilícitos cometidos desde el ente público–, y recordó al magistrado: "¡Pero si acaban de decir que lo firmó la consellera Puig!", para desmarcarse nuevamente del asunto.

Tanto Flaquer como Puig, en calidad de testigos, y otros imputados al igual que Matas han sido interrogados por los fiscales Anticorrupción y por el mismo juez sobre la inexistente acreditación de los 1,2 millones a la fundación que presidió hasta marzo de 2006 el Duque de Palma. Unos meses antes, bajo su tutela dicho organismo reunió en el hotel Gran Meliá Victoria de Palma, a diversas figuras del deportes y el turismo, como Jean-Marie Leblanc (director del Tour de Francia), que fue galardonado, el futbolista Samuel Eto´o o el tenista Rafa Nadal.

Las jornadas, bajo el título de Illes Balears Forum, no tuvieron continuidad como estaba previsto.