El juez José Castro, que instruye el caso Palma Arena, pedirá hoy una fianza que previsiblemente superará el millón de euros para el ex president del Govern, Jaume Matas (PP). Esta caución es por los 13 delitos que se le imputan y que van desde malversación de caudales públicos, pasando por delito electoral, blanqueo de dinero, prevaricación y hasta fraude a la administración, entre otros. El ex ministro de Aznar deberá depositar la fianza en menos de 24 horas si quiere eludir entrar en la cárcel.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó el viernes la astronómica cifra de tres millones de euros para el ex president. Asimismo, los fiscales avisan al juez de que existe un "alto riesgo de fuga" por parte de Matas debido a su elevado patrimonio y a su conexión americana.

Fuentes de la investigación apuntan a que si el ex president consigue reunir esta importante cantidad para hacer frente a la fianza, quedarían demostrados y documentados muchos de los delitos que se le imputan y por los cuales los fiscales, Juan Carrau y Pedro Horrach, han solicitado 68 años de cárcel. El pago de la fianza podría considerarse como una "trampa", ya que el ex president ha tenido muchos problemas para poder justificar su desmesurado incremento patrimonial. Si hace efectiva la caución echaría por tierra la estrategia que mantuvo en su declaración de más de 15 horas ante la justicia.

El juez Castro tiene previsto esta mañana dar a conocer su auto donde decretará las medidas cautelares y la fianza que impone a Matas, a su mujer, Maite Areal; su cuñado, Fernando Areal y al presunto testaferro y ex presidente de Gesa, Bartomeu Reus. El abogado Rafael Perera confirmó que Matas estará presente hoy para recoger el auto del juez Castro, a pesar de que ayer se encontraba en Madrid.

Importante riesgo de fuga

Una de las principales preocupaciones que el fiscal Pedro Horrach expresa en su escrito ante el juez Castro es que existe importante riesgo de que Jaume Matas y su mujer, Maite Areal, se den a la fuga por sus conexiones americanas. Por ello, han pedido esta elevada fianza de tres millones de euros.

Los argumentos expuestos por la Fiscalía para alertar al juez de la posible fuga de Jaume Matas son muy contundentes: "La trascendencia de los hechos investigados y el importante volumen de actividad delictiva, así como el patrimonio generado y que éste se ha pretendido poner fuera del alcance de las autoridades, mediante el uso de testaferros u hombres de paja, evidencian que el denunciado (Matas) cuenta con numerosos e importantes recursos económicos que posibilitan su fuga", apuntan

En otro apartado el fiscal Pedro Horrach, para avisar de la posibilidad de que Matas huya de la justicia, asegura: "El imputado tiene su residencia en el extranjero, lo que potencia la posibilidad de que se sustraiga de la justicia".

La Fiscalía también alerta de que Matas pueda influir en testigos y otros imputados.