Profesores, alumnos y personal de administración y servicios de la Universitat balear van a tener garantizada su participación en la elección del rector, según se recoge en los nuevos estatutos de la UIB aprobados por su claustro el pasado martes. Asimismo, se fija un límite máximo de tres años para los contratos de los profesores eméritos y se abre la posibilidad de que miembros de la Universitat puedan recibir las medallas de oro que ésta concede, a las que hasta ahora estaban vetados.

La reforma de sus estatutos se ha llevado a cabo por exigencia de la ley orgánica de universidades, que contemplaba dos opciones para la elección del rector: por parte del conjunto de la comunidad universitaria o por el claustro. En el casa de la UIB, se ha optado por la primera alternativa, dando así continuidad al actual sistema, más participativo.

La rectora, Montserrat Casas, y el secretario general, Federico Garau, destacaron también que en estos estatutos se marca la estructura de gobierno de la Universitat, con 53 miembros, y se fija un máximo de 12 vicerrectores (en la actualidad hay nueve). Además, se contempla que todos los decanos y los directores de departamento y de instituto puedan participar con voz aunque sin voto.

Igualmente, quedan recogidas las nuevas titulaciones de grado, máster y doctorado.

Este texto será remitido ahora para que sea revisado por el Consell Consultiu y posteriormente aprobado por el Govern balear.