Miquel Nadal, conseller de Turismo entre octubre de 2008 y diciembre del 2009 e imputado en el caso Voltor, una presunta trama de clientelismo entre dirigentes de Unió Mallorquina (UM) y empresarios afines a dicha fuerza, se mostró dispuesto ante el juez a devolver 13.000 euros al Inestur, el Instituto de Estudios Turísticos del Govern. Nadal insistió en proclamar su inocencia en relación al contrato menor que el Inestur otorgó esta legislatura a Tomás Bartolomé Plomer, edil de Turismo de Sóller por UM.

Nadal, representado por Josep Zaforteza y Ramón Riutord, fue detenido dentro de la operación Voltor el viernes 5 de febrero en el Ayuntamiento de Palma. El sábado siguiente fue conducido al juzgado de guardia, donde permaneció privado de libertad hasta las 21,30, cuando salió a la calle con la obligación de depositar una fianza de cien mil euros.

Nadal fue interrogado en la madrugada del sábado en Comisaría y en la tarde de ese día en el juzgado.

Sonrisas irónicas

Durante su declaración en la Jefatura Superior de Policía ante los fiscales anticorrupción le fueron puestas unas cintas donde se recogen pinchazos telefónicos de otros imputados en la causa, entre ellos uno de los ex directores generales del Govern Antoni Oliver y Joan Sastre, defendidos por el bufete de Josep de Luis.

Oliver y Sastre hablaron de que el edil de Sóller Plomer tenía que estar agradecido al conseller Nadal porque había cobrado unos 13.000 euros del Inestur. Nadal, durante las audiciones, se mostró distante y tranquilo. En algún momento incluso esbozó sonrisas irónicas.

La defensa del ex conseller se basó en rechazar que él hubiese firmado o intervenido en el contrato menor adjudicado a Plomer, que, teóricamente, cobró el dinero del por un servicio relacionado con nuevas tecnologías (pantallas táctiles), trabajo de cuya realidad se duda. Plomer también apuntó en sus declaraciones hacia Nadal, pero éste únicamente admitió que lo más que pudo decirle al edil de Sóller era que si salía algún trabajo en la conselleria pensaría en él. "No le ofrecí ningún contrato", sostuvo Nadal.

El regidor en Cort, pese a su alegada inocencia se mostró dispuesto a reintegrar a las arcas del Inestur esa suma. Nadal también manifestó que no se fiaba mucho de sus subordinados en la conselleria de Turismo, dado que eran de otras corrientes de UM.