Las intensas lluvias de ayer han hecho brotar hoy, por undécima vez desde octubre de 2008, Ses Fonts Ufanes, ubicadas en el municipio de Campanet y declaradas monumento natural por la comunidad autónoma.

Según ha informado el Govern en un comunicado, la Conselleria de Medio Ambiente ha activado un protocolo para visitar este fenómeno natural, cuyo horario será de 10.00 a 17.00 horas.

La nota señala que no se tiene constancia, al menos oficial, de que hayan brotado tantas veces en un solo año.

Ses Fonts Ufanes, un fenómeno natural singular y único en Mallorca, brotan de manera difusa y por la superficie de un bosque después de la acumulación de lluvia procedente del macizo del Puig Tomir y sus alrededores.

Los caudales pasan, en unos minutos, de inexistentes a una fuerza de uno a tres metros cúbicos por segundo en salidas normales, y hasta 100 metros cúbicos por segundo con carácter excepcional, hasta desembocar en el torrente de Sant Miquel.

Este comportamiento se debe a la condición de Ses Fonts Ufanes de cavidades kársticas que funcionan como un sifón natural, lo que las hace únicas en Baleares y por lo que fueron declaradas monumento natural el 28 de agosto de 2001, por decreto del Consell de Govern.