Las bebidas 'espirituosas' con indicación geográfica de Balears han aguantado bien las continuas bajadas de su consumo a nivel general como consecuencia de la situación económica, y las ventas se han mantenido prácticamente estables en 2008, con un -0,7 por ciento con respecto al año 2007.

Por tipo de bebidas, las más vendidas son las 'Herbes de Mallorca', ya que representan el 67,9 por ciento del total de comercialización. Seguidas del Gin de Menorca (14,5 por ciento), las Hierbas Ibicencas (13,2 por ciento) y, en último lugar, el Palo de Mallorca, que supone el 4,4 por ciento restante.

Cabe destacar que el destino mayoritario de las ventas de estas bebidas es la comunidad autónoma, que representan en torno al 74 por ciento del total de la comercialización. En cuanto al mercado exterior, Alemania es el principal destinatario de estos productos.

De este modo, la producción de 'Herbes de Mallorca' en 2008 fue de 1.359.543 litros, un 0,6 por ciento inferior a la del año anterior, mientras que las ventas se mantuvieron iguales, + 0,1 por ciento. La producción del Gin de Menorca alcanzó en 2008 los 306.700 litros, un valor que resulta un 11,6 por ciento inferior respecto al ejercicio anterior, y las ventas se redujeron un 7,2 por ciento.

Por su parte, las ventas de Hierbas Ibicencas mostraron un comportamiento positivo, ya que se incrementaron un 9,1 por ciento respecto a 2007. El volumen total de venta alcanzó los 265.312 litros. El Palo de Mallorca es una bebida con una gran tradición y reconocimiento entre los isleños. Actualmente existen siete elaboradores que en 2008 produjeron un total de 84.226 litros.

Así queda recogido en el 'Diagnóstico de la producción y comercialización de los productos con denominación de calidad 2008', un estudio al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se analizan los datos de producción y comercialización de los productos protegidos por las diversas denominaciones y marcas de calidad de las Islas Baleares, y cuyos resultados demuestran que a lo largo del pasado ejercicio se comercializaron productos autóctonos por valor superior a los 66 millones de euros, un 1,7% más que el año anterior.

ALGUNOS PRODUCTOS VEN DISMINUIDA SU COMERCIALIZACIÓN

Dicho estudio pone de manifiesto la Sobrasada de Mallorca, gracias a la mejora de su posicionamiento en el mercado, también ha aumentado su comercialización, en este caso, en un 3,1%, y continuó por tanto su comportamiento positivo de los últimos tres años.

No obstante, también merecen mención aquellos productos que han sufrido un descenso en su comercialización, como el Queso Mahón-Menorca (-9,2%), motivado, entre otros aspectos, por el descenso de visitantes a la isla de Menorca. Asimismo, también se encuentra en este grupo la 'típica' Ensaimada de Mallorca, que también sufrió una disminución en su comercialización del 26,6%.