Jaume Matas, ex president del Govern del Partido Popular e imputado en el caso Palma Arena, la presunta trama de corrupción en torno a dicho velódromo público, se ha quejado, a través de su abogado Rafael Perera, de que todavía no ha podido dar explicaciones sobre su patrimonio. Matas, que reside en Estados Unidos, ha rechazado la noticia publicada por este diario respecto a que las facturas obrantes en el sumario apenas justifican un cinco por ciento de los más de dos millones de euros que, según una valoración provisional, habría invertido en su casa de la calle San Felio 8, de Palma.

Matas lleva meses insistiendo en que quiere prestar declaración ante los fiscales anticorrupción, y, ahora, ante el juez José Castro, para aportar su versión y todo tipo de explicaciones respecto a los supuestos descuadres en su patrimonio familiar.

El pasado día 7 una comisión judicial registró, durante casi 6 horas, la vivienda de Matas en la primera planta de la antigua casa señorial de Can Sales Menor, bautizada coloquialmente como el "palacete". La comisión, integrada por agentes de la Guardia Civil, fiscales, un arquitecto y una experta en arte, aventuró que la rehabilitación y equipamiento de la destartalada vivienda comprada por la familia Matas-Areal rondó los dos millones de euros. Otra comisión registró una casa que Matas tiene alquilada en la calle Don Ramón de la Cruz, de Madrid.

Los investigadores han hablado con el único constructor conocido que intervino en la reforma del "palacete", industrial que asegura haber cobrado 92.000 euros por las obras hechas a Matas.

El ex ministro ha repetido que el 23 de marzo, día en que, junto a su esposa, Maite Areal; su cuñado Fernando Areal, y su amigo Bartolomé Reus, ha sido citado por el juez, ofrecerá sus explicaciones.

Por otro lado, el presidente del PP de Balears, José Ramón Bauzà, criticó ayer que se haya "quebrantado" la confidencialidad en los registros que se practicaron en los inmuebles vinculados a Jaume Matas, y remarcó que ésto "curiosamente" únicamente ocurre en los casos que afectan a personas relacionadas con el PP.

El portavoz del PP, Carlos Simarro, censuró al presidente del Consell de Eivissa, Xicu Tarrés, por su indignación e insinuaciones contra Matas ante las cintas del caso Eivissa Centre halladas en el "palacete". Simarro recordó que Tarrés también está imputado, como Matas.