Un centenar de delegados sindicales de UGT, CCOO, CSIF, USO y STEI se concentran a esta hora frente al Consolat de Mar para exigir el pago de las subidas salariales pactadas en julio del año pasado para los cerca de 25.000 funcionarios de la Comunidad Autónoma del ámbito de la sanidad, enseñanza y Función Pública.

La movilización sindical surge después de que esta semana el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, les transmitiera a los representantes de los trabajadores que dichas retribuciones no podrán ser efectivas en 2010 dada la actual situación de crisis económica y la drástica bajada de los ingresos de las arcas autonómicas.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Función Pública de CCOO, Baltasar Pineiro, consideró que el aplazamiento hasta 2011 de los compromisos adquiridos representa un acto de "extrema gravedad" y de "falta de seriedad total" por parte del Govern que "por sorpresa" decidió incluir "la congelación salarial" en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la CAIB para el año que viene, lo cual supondrá el "incumplimiento" los acuerdos firmados.

"Es por ello que pedimos a Manera que cambie la Ley de Presupuestos antes de que se apruebe en el Parlament", afirmó Pineiro, quien no descartó, emprender medidas más contundentes si finalmente no se modifica. Al respecto, recordó que el Ejecutivo isleño "ha hablado en numerosas ocasiones de reducir empresas públicas y Consellerias para recortar gastos y no lo ha hecho. Y al final los que tenemos que sufrir las consecuencias, como siempre, somos los trabajadores", lamentó.

Manera ha anunciado a lo largo de esta semana a los sindicatos de la educación y la sanidad, y de los Servicios Generales de la administración de la Comunidad su intención de aplazar hasta el 2011 los aumentos salariales pactados para 2010 con los trabajadores públicos del archipiélago, debido a que la reducción de los ingresos ha disminuido en un 4,9 por ciento los presupuestos del Govern, lo que "obliga a hacer un gran esfuerzo de contención, establecimiento de prioridades y planificación del gasto".

Por último, el responsable de CCOO recordó que estos sindicatos se volverán a concentrar frente al Consolat de Mar los próximos días 20 y 27 de noviembre, mientras que el 24 lo harán frente al Parlament, coincidiendo con la celebración del Pleno, con el fin de objetivo de obligar al Ejecutivo balear a que cumpla sus acuerdos.