El Fondo Estatal para el Trabajo y la Sostenibilidad de 2010 destinará un total de 23 millones de euros a favorecer profesiones sociales en las islas, como las relacionadas con los campos de la sostenibilidad ambiental y la atención social, unos nuevos nichos de ocupación que se rellenarán con ese 20% de los 116 millones de euros que las islas recibirán en la segunda edición del llamado 'Plan E'.

Se trata de obtener alternativas al "monocultivo" de la construcción y el turismo que se desarrolló en Baleares en las últimas décadas, según apuntó el conseller de Presidencia del Consell de Mallorca y diputado por el PSIB-PSOE, Cosme Bonet, durante el encuentro con los medios de comunicación celebrado hoy, en el que presentó al secretario federal de Política Municipal del PSOE, Antoni Hernando, quien repasó la aplicación del Plan E en 2009.

Según precisó este último, los 182 millones destinados a Baleares este año sirvieron para proporcionar o mantener el empleo de un total de 4.261 trabajadores, en su mayoría de la construcción, por lo que se mostró satisfecho. Sin embargo, precisó que el plan cambiará sustancialmente con esa reorientación de una quinta parte de sus fondos para la creación de "servicios que todavía no existen" y de los que se da una gran necesidad en las islas.

Para Hernando, quien está hoy en Mallorca para participar en una jornada de trabajo interna del partido sobre políticas municipales, la segunda edición del Plan E se propone, como objetivo fundamental, "atender a las tres sostenibilidades, la del empleo, la creación de empleo y la sostenibilidad social, incluidas todas las políticas relacionadas con la atención a la dependencia. Y, en tercer lugar, la sostenibilidad ambiental y las nuevas tecnologías", subrayó.

A este respecto, el secretario general de Políticas Municipales de los socialistas consideró que la demostración de "sensibilidad" del Gobierno hacia la situación de los ciudadanos por la crisis económica es de "extraordinaria importancia", porque refuerza los consistorios, que son las administraciones "más cercanas" a la población cuando necesita ser atendida en un momento en que se extiende el desempleo.

Por ese motivo, destacó que el Gobierno del PSOE destinará en 2010 un total de 13.000 millones de euros a inversiones en los ayuntamientos españoles, frente a los 650 millones de euros que destinó el PP en su último año en el poder (2004), lo que consideró un récord "histórico" en los 30 años de Democracia.

Y, en un sentido más amplio, razonó que es "evidente" que el sistema económico que ha predominado hasta ahora "ha fracasado", y, por eso, "hay que ir cambiándolo poco a poco", dijo. Para lo cual, consideró importantes las políticas de todas las instituciones, estatales, autonómicas y locales. Aunque precisó que serán estas últimas las que generen el empleo en última instancia.

PGE 1.000 MILLONES DE EUROS AHORA

Por lo que se refiere a la aprobación esta semana de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, Antonio Hernando indicó que, de los 1.200 millones destinados a Baleares, se liquidarán durante el próximo ejercicio "unos 1.000 millones de euros", mientras que el resto llegará a las islas "cuando la situación económica lo permita", precisó.

También quiso aprovechar la ocasión el socialista para criticar a los diputados del PP en el Congreso, que votaron "en dos días, dos veces, en contra de los intereses de los ciudadanos" de las islas, que percibirán los fondos estatales más elevados que se conocen durante el próximo año.

Según los PGE aprobados, las islas recibirán en 2010 tres partidas principales bien diferenciadas; una por valor de 544 millones de euros de inversión real, otra de 540 millones de euros correspondiente al nuevo sistema de financiación --que contiene los 200 millones que quedarán pendientes de liquidación-- y otra de 115 millones del nuevo fondo.