El Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación destinará 80.000 euros del fondo de emergencia para que las asociaciones Procomes y Aiidca atiendan a parte de los más de 20.000 damnificados de El Salvador y Nicaragua, respectivamente, tras el paso del huracán Ida el pasado fin de semana, que causó 130 muertos y 60 desaparecidos en estos dos países centroamericanos.

En una rueda de prensa, el presidente del Fondo Mallorquín, Joan Font, explicó que ambas entidades que recibirán la citada ayuda económica se centran en cubrir la provisión de alimentos, equipos higiénicos, colchones, ropa, medicinas y plásticos a las miles de personas que se han quedado sin hogar.

Asimismo, informó de que se ha puesto en marcha una campaña de emergencia para cubrir las primeras necesidades de los habitantes de Nicaragua y El Salvador, de forma que los ciudadanos que lo deseen pueden hacer aportaciones económicas en la cuenta corriente del Fondo Mallorquí en Sa Nostra, 2051 -0263-65-1024372320.

Así, recordó que las intensas precipitaciones que han caído el pasado fin de semana han producido inundaciones, desprendimentos, derrumbamientos de casas e inhabilitación de infraestructuras públicas, así como la contaminación de pozos y letrinas y la pérdida de miles de hectáreas de cultivos.

Concretamente, indicó que en Nicaragua la zona afectada corresponde a las regiones autónomas del Atlántico Norte y Sur y al este del país, donde se localizan las comunidades indígenas y de origen africano, que constituyen las poblaciones más pobres y aisladas del país. Por su parte, detalló que en El Salvador, el huracán Ida afectó especialmente los departamentos de Cuscatlán, la Libertad, Paz, San Salvador y San Vicente.