La nutrida comisión judicial que la tarde del viernes registró la casa del ex president del Govern, Jaume Matas, bautizada como "el palacete", halló 30 obras de arte de gran valor en su interior. Se trata de cuadros carísimos, todos ellos catalogados. Además de una espectacular escultura de hierro y piedra que luce en su salón, un cuadro del cotizado pintor José María Sicilia decoraba una de las paredes de la antigua casa señorial de la calle San Felio, 8, residencia de Matas en Palma desde 2006.

Además de las obras pictóricas, los investigadores que rastrean los descuadres patrimoniales del ex líder del PP encontraron ocho televisiones de alta gama. Los peritos siguieron el rastro de los potentes equipos de televisión y sonido de la marca Ban & Olufsen. Ataviaban el salón y los expertos lo valoraron en 12.000 euros. El resto de televisiones se repartían por las cinco habitaciones y la cocina. Una cocina espectacular equipada con los más sofisticados electrodomésticos. En la bodega de la casa señorial hallaron unas 500 botellas de vino, entre ellas, unas 50 de Vega Sicilia.

El juez José Castro investiga los presuntos descuadres patrimoniales de Matas, dentro del sumario del Palma Arena. Por ello, la tarde del viernes acudió al número 8 de la calle San Felio con unos veinte agentes de la Guardia Civil y la Policía Judicial, que examinaron de manera pormenorizada durante más de seis horas el inmenso inmueble. Los investigadores estuvieron asesorados por Rafael Balaguer, director de la Oficina de Información Deontológica del Colegio de Arquitectos de Balears, perito recurrente en las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción. El arquitecto municipal valoró la reforma que el matrimonio Matas-Areal desempeñó en la casa señorial en dos millones de euros, una cifra que no computa el coste del lujoso equipamiento y la cara decoración que viste el domicilio de 657 metros cuadrados: 487 de vivienda, 60 de aparcamiento y 110 de zonas comunes. El objetivo de la inspección, palmo a palmo, del "palacete" era demostrar el injustificable aumento patrimonial de Matas. La mayor parte del desembolso reside en la reforma. Can Sales Menor fue rehabilitada con mimo, con los materiales de más alta calidad. Sobresale el mármol y la madera de roble en los suelos.

También contaron con la ayuda de una experta en Bellas Artes porque numerosas obras de gran valor vestían la casa señorial reformada por el ex líder del PP balear. Los peritos inventariaron las obras de arte, que ahora están pendientes del peritaje para su valoración.

Los agentes destinados en la bautizada como Operación Buckingham realizaron un completo reportaje fotográfico de los elementos constructivos, de las obras de arte, los muebles, la decoración, los electrodomésticos y los equipamientos de la casa palmesana del ex president popular. Los investigadores utilizarán todo el material fotografiado para ir tienda por tienda y poder averiguar el coste de cada uno de los elementos que atavían la vetusta vivienda.

El registro era una actuación reclamada con insistencia por los denunciantes anónimos de Matas. El ex president de Govern adquirió la antigua casa señorial por 950.000 euros cuando la tasación de la Agencia Tributaria fue de casi 2,5 millones de euros.

Un paso más

La secretaria de Organización del PSIB-PSOE, Rosamaria Alberdi, calificó de "un paso más de la Justicia" el registro del viernes de dos viviendas vinculadas al ex president del Govern balear. Según recogió EFE, Alberdi recordó que cuando Matas era president los socialistas denunciaron "repetidamente" este supuesto aumento de su patrimonio no justificado. "Ya hicimos una llamada de atención constante y ahora vemos que la Justicia va haciendo su camino y se ha dado un paso más", añadió Alberdi.

Otra de las reacciones se recogen en las filas de Esquerra Unida, una formación que considera que el PP debería suspender de militancia a Jaume Matas. EU resaltó que los hechos que se están investigando "son lo suficientemente graves como para que el PP deje de defender la inocencia de Matas y lo suspenda de militancia".

Can Sales Menor

REFORMA

Materiales de calidad para la reforma – El arquitecto municipal valoró en dos millones la reforma del edificio, sin computar el coste del lujoso equipamiento. Se utilizaron materiales de alta calidad. Sobresale el mármol y la madera de roble en los suelos.

ARTE

30 obras de arte de gran valor visten la casa– Los investigadores hallaron 30 obras de arte de gran valor. Destaca un cuadro del cotizado pintor José María Sicilia y una espectacular escultura de piedra y hierro que engalana el salón.

OCHO TELEVISIONES

12.000 euros para la tele del salón– El matrimonio dispone de televisiones de alta gama, que tienen instaladas en cinco habitaciones, además de la cocina y los salones. Una de ellas, de la marca Ban& Olufsen, fue valorada en 12.000 euros.

ESPECTACULAR COCINA

Equipada con los más sofisticados electrodomésticos– Siguiendo la línea de la reforma, la cocina está equipada con los más sofisticados electrodomésticos. La esposa de Matas desembolsó 106.248 euros en una sola tienda de decoración de Palma para adquirir menaje y vajillas.

BODEGA

500 botellas de vino, 50 de Vega Sicilia– Los peritos encontraron en la casa señorial unas 500 botellas de vino, unas 50 de Vega Sicilia.

SERVICIOS

Sin tele pero con escobilleros de 375 euros– Hasta el último detalle de la casa palmesana del matrimonio Matas-Areal es valioso. Disponen de un escobillero de 375 euros.

APARCAMIENTO

Dos coches en el garaje de 60 m2– El Mini de Maite Areal y un Golf antiguo descansan en el aparcamiento.

"BISUTERÍA"

Revisan las joyas de un mueble relojero– El abogado Rafael Perera calificó de "bisutería" las joyas que había en un mueble relojero inspeccionado. Bisutería si se compara con el poderío que ilustraba las muñecas de la pareja: un reloj de señora Cartier de 12.894 euros, un anillo de oro de 18 kilates de 5.000 o un Rolex de 23.000.