El diputado popular José María Rodríguez ha denunciado hoy la existencia de "irregularidades" en los procesos de contratación de la Fundación Baleares en el Exterior, a lo que el conseller de Presidencia, Albert Moragues, ha replicado que en dicho organismo hay "más escrupulosidad administrativa que nunca".

Con motivo de una interpelación sobre la política de contratación del Govern, Rodríguez le ha pedido "explicaciones" al conseller sobre una convocatoria de empleo de la Fundación Baleares en el Exterior publicada en agosto.

Rodríguez ha acusado al conseller de filtrarla a la prensa antes de publicarla, ha señalado que la oferta únicamente tenía un plazo de diez días naturales "cuando lo normal son diez días hábiles y más en agosto" y ha calificado el temario solicitado de "escaso".

El diputado popular ha acusado al Govern de haber realizado la oferta "de forma interesada" y de aplicar una baremación poco habitual y ha detallado que se presentaron 7,5 aspirantes por plaza, cuando en la anterior convocatoria había habido 40 candidatos por puesto.

"Si obedece a que una persona que fue despedida, indemnizada por despido improcedente y luego readmitida, para que tenga plaza, que se diga", ha reclamado Rodríguez, que ha preguntado por qué no se colgó la convocatoria en la página web del Govern ni en el portal del opositor.

"No es normal que en una fundación como esta el director general tenga una vida sentimental azarosa, por ese motivo meta a su compañera sentimental en la empresa y la deje fija, no es normal, esto es una irregularidad", ha afirmado Rodríguez.

Moragues ha calificado "de mal gusto" y "escandalosa" esta última acusación de Rodríguez, y ha señalado que la persona que consiguió la plaza "aprobó una oposición".

El conseller ha asegurado que la política de contratación en la Fundación Baleares en el Exterior es "una de las fijaciones del señor Rodríguez", dado que únicamente pregunta por ofertas públicas de este organismo "con una plantilla de ocho personas", y no por "las cerca de 4.500 plazas que ha convocado el Govern".

Según Moragues, "la Fundación Baleares en el Exterior cumple escrupulosamente con los principios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad mérito y capacidad".

"Lo primero que hicimos en la Fundación Baleares en el Exterior fue racionalizar los puestos de trabajo con un recorte del 40 por ciento", ha explicado.

El conseller ha dicho que anteriormente a esta legislatura nunca se habían hecho exámenes de ingreso para dicha fundación.

Según el conseller, "hay más escrupulosidad administrativa y contable que nunca en la Fundación Baleares en el Exterior" y ha citado como ejemplo que "dos casas de Baleares en Argentina han dejado de recibir ayudas por no justificar adecuadamente a qué destinaban el dinero".

Moragues ha informado de que los gastos de personal han pasado a ser el 28 por ciento del presupuesto, cuando antes eran el 51 por ciento, y la plantilla se ha reducido en un 38,5 por ciento respecto a la pasada legislatura.

Sobre la convocatoria denunciada por Rodríguez, ha detallado que no supuso un aumento de plantilla, sino la estabilización de dos plazas cubiertas hasta entonces con contrataciones temporales, y ha manifestado que la convocatoria "ha sido validada y cuenta con el beneplácito de los sindicatos" y no ha sido impugnada.

"Antes de que nos acuse de favoritismo en la contratación, las dos personas que en estos momentos ocupan las plazas que han salido a concurso ya estaban contratadas en la anterior legislatura", ha concluido el conseller.