El Grupo Popular ha registrado en el Parlament una proposición no de ley en la que solicita una auditoría externa sobre el desvío presupuestario de al menos 60 millones de euros en el proyecto de construcción del nuevo hospital de Son Espases. Para los 'populares', el Govern tiene que explicar si este elevado desvío, sobre un presupuesto inicial de 183 millones de euros, es el "precio de la demagogia" escenificada por el Pacto cuando desde la oposición arremetió contra la ubicación del hospital.

En rueda de prensa, la diputada y ex consellera de Salud, Aina Castillo, señaló que la sentencia del TSJB avalando la "pulcritud" del proyecto de Son Espases trazado por el PP demuestra que la campaña de oposición que los partidos del Pacte emprendieron cuando no gobernaban era "demagogia". Asimismo, se preguntó si estos 60 millones de euros son el coste resultante de "alejar 30 metros la ubicación del hospital del Monasterio de la Real, y de tener paralizada su construcción durante dos meses".

En cualquier caso, Castilló puso en duda que dicha desviación obedezca a la construcción de cuatro nuevos quirófanos, a una nueva planta de psiquiatría infantil y a la "readaptación de espacios" para hacer más sostenible la infraestructura, tal y como ha justificado la Conselleria de Salud, según apuntó, dado que "60 millones de euros es una cifra demasiado elevada para explicarla con estas actuaciones", aseguró la diputada.

"El Govern no quiere decir la verdad y tiene que ofrecer una explicación sobre una desviación de más del 30 por ciento", sostuvo Castillo, que aclaró que el PP "ni insinúa nada", pero quiere saber si esta cantidad es el "coste de la demagogia", insistió, recordando que si el Pacte no hubiera retrasado la construcción del nuevo hospital, hoy estaría en "pleno funcionamiento". Su apertura está prevista para octubre de 2010.

En este sentido, el PP interpelará mañana al conseller de Salud, Vicens Thomàs, para que se pronuncie sobre esta cuestión, y aclare asimismo cómo piensa el Govern resolver el tema de los accesos al hospital, puesto que aún debe licitarse el segundo cinturón, que descongestionaría la vía principal de acceso a la capital.

El PP precisó que el órgano más apropiado para realizar la auditoría técnica y jurídica es la Sindicatura de Cuentas, cuyo dictamen serviría para "dejar tranquilos a los ciudadanos, que deben saber a dónde se ha desviado este dinero", remachó Castillo.