Balears cerró el pasado mes de agosto con 66.796 desempleados, una cifra que asigna a las islas el segundo mayor incremento del paro respecto a julio, del 4,3%, sólo superado por el 4,7% de Cataluña. Pese a ello, la consellera de Trabajo, Joana Barceló, afirmó que comienzan a registrarse signos de estabilización y que lo peor de la crisis del empleo ya ha pasado.

Pese a esas pinceladas de optimismo, Barceló no ocultó que las islas siguen inmersas en una difícil situación económica y que el empleo va a tener una recuperación sumamente lenta.

En concreto, tanto la consellera como el director general de Planificación Estratégica, Llorenç Pou, apuntaron que la citada cifra de desocupados implica una subida del 4,3% respecto a julio y del 53,4% si se compara con agosto del año pasado –23.256 desempleados más en 12 meses–, unas tasas superiores a la media estatal. Sin embargo, ambos responsables de la Conselleria pusieron de relieve que este crecimiento interanual ha sido más débil que el que se registró en 2008.

Algo similar se indicó por lo que respecta a las cifras de afiliados a la Seguridad Social. El archipiélago contabilizó en agosto a 472.605 trabajadores en activo, lo que supone un descenso del 0,6% en relación a julio y del 6,3% si se compara con la situación existente en agosto de 2008. Este recorte del 0,6% es más moderado que el que se había venido dando durante los meses de agosto de los dos años anteriores.

Esta tendencia a la moderación en los ritmos de aumento del paro y de destrucción del empleo son esgrimidos por Barceló y Pou para considerar que la situación del mercado laboral de Balears tiene a estabilizarse, pese a seguir siendo sumamente negativa.

En opinión de Llorenç Pou, el peor momento de la crisis del empleo de Balears se produjo durante los meses previos a abril de este año, y pronosticó que la evolución futura no será tan traumática, pese a reconocerse que las cifras de desempleo de los próximos meses seguirán siendo superiores a las del ejercicio anterior.

Factores del desempleo

Dos factores son apuntados de forma muy destacada a la hora de explicar el aumento en las cifras de desocupados. En primer lugar, se indica que de los 2.773 parados más de agosto en relación al mes anterior, 1.348 proceden del sector de la construcción, lo que refleja que esta actividad sigue mostrando una extrema debilidad y que se mantiene su dependencia de las obras que se ponen en marcha desde las Administraciones públicas.

Pero también se pone de relieve el constante incremento de la población activa, ya que uno de cada tres nuevos desocupados no había trabajado durante los dos años anteriores. Los responsables de la Conselleria indicaron que en gran medida se trata de jóvenes y de mujeres que ahora intentan entrar en el mercado laboral para apoyar económicamente a la familia.

El hecho de que la caída de la economía balear esté siendo menos acentuada que la del conjunto del país, mientras que sus incrementos del desempleo son superiores a los estatales, se debe según la consellera a que la última fase de expansión se sustento en un sector de la construcción que hizo un uso masivo de mano de obra de baja cualificación y de menor productividad, que ahora se ve más directamente afectada por los recortes en las plantillas.

Por otro lado, Joana Barceló apoyó la decisión del Gobierno central de ampliar la ayuda de 420 euros a todas aquellas personas que perdieron sus prestaciones con fecha del 1 de enero de este año, aunque apuntó que todavía se desconoce la cifra de ciudadanos de Balears que se van a ver beneficiados por esta decisión.