El secretario de Acción Sindical de UGT en Baleares, Manuel Pelarda, celebró hoy el principio de acuerdo alcanzado en el Congreso de los Diputados para ampliar la cobertura de la ayuda de 420 euros para parados sin subsidios a aquellos que se encuentran en esa situación desde el pasado 1 de enero, puesto que ello evitará una "crisis social" que hubiera sido "dramática".

En declaraciones a Europa Press, Pelarda afirmó que en Baleares a finales de este año el número de personas que se encuentren en paro y sin derecho a percibir un subsidio rondará los 18.000, una cifra "elevadísima" y "muy preocupante". Así, tras conocerse hoy los datos del paro referidos al pasado mes de agosto, que arrojan un repunte del desempleo del 4,33% (2.773 parados más), Pelarda vaticinó que en noviembre el número de parados en el archipiélago superará los 80.000.

Asumida esta cifra tan negativa, el dirigente sindical precisó que la ciudadanía "puede soportar" una elevada tasa de paro, "siempre y cuando estas personas cuenten con prestaciones sociales" que eviten su exclusión social, algo que "parece que vamos a conseguir con la ampliación de las ayudas al primer mes del año", tal y como acordó hoy en el Congreso el PSOE con varios grupos parlamentarios. En caso de no haberse alcanzado este acuerdo, sostuvo Pelarda, la situación este invierno hubiera sido de "extrema gravedad".

12.000 BENEFICIARIOS

Así, según estimaciones de UGT esta medida beneficiará a unos 12.000 trabajadores en paro de Baleares, una cifra que en el conjunto del país ascenderá a 300.000 personas que perdieron su empleo en los últimos nueve meses.

En este sentido, Pelarda expresó su preocupación por las "pocas posibilidades" que tienen estos parados de encontrar un nuevo empleo. Ello se debe a que son parados de larga durada, que debido a no haber cotizado el tiempo suficiente no tienen derecho a un subsidio, lo que incrementa la tensión social y recrudece la crisis económica. De esta forma, la decisión del Congreso "aliviará" esta "angustia" que, precisó, afecta en gran medida a inmigrantes que, debido a no tener cerca a su familia, "tampoco pueden disfrutar de un subsidio familiar".

EL PSOE ACCEDE A AMPLIAR LA COBERTURA

El PSOE ha alcanzado un principio de acuerdo con ERC-IU-ICV y otros grupos parlamentarios del Congreso para ampliar la cobertura de la ayuda de 420 euros para parados sin subsidios con el fin de recoger también a quienes se encuentran en esa situación desde el 1 de enero de este año, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Cuando el Gobierno aprobó el decreto ley, el pasado 13 de agosto, esta ayuda se establecía para los parados que estuvieran sin subsidio desde el 1 de agosto de este año. Sindicatos y fuerzas políticas de la oposición vieron insuficiente esa previsión de cobertura y, el pasado lunes, el ministro de Trabajo ofreció a los sindicatos situar ese umbral en el 1 de junio.

Este cambio tampoco satisfizo a la oposición, con lo que ayer, cuando el debate y votación de la convalidación o derogación del decreto ley quedó fijado para el día 17, el Gobierno no tenía aún garantizado suficiente respaldo en el Congreso.

En ese contexto, el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, anunció ayer que el PSOE tenía margen de maniobra para extender en el tiempo la cobertura de las ayudas. A partir de ahí se iniciaron las conversaciones que anoche se intensificaron hasta que finalmente el PSOE accedió a ofrecer la ampliación de la cobertura para recoger a los parados sin subsidio desde el 1 de enero de este año, como venían pidiendo sindicatos y oposición desde el primer momento.