La actividad turística sigue bajo mínimos y no logra remontar pese a las extraordinarias ofertas que han lanzado los hoteleros en los mercados emisores.

Las dificultades llegan hasta tal punto que el presidente de la federación hotelera, Antoni Horrach, ha asegurado que "muchos hoteles se verán obligados a cerrar sus puertas en septiembre". El empresario indicó que hay alojamientos de Mallorca que durante este mes están 10 puntos por debajo de la ocupación del año pasado, tal y como se perfilan las perspectivas para los dos póximos meses, "seguramente muchos pederán dinero, porque en estos tres meses las empresas ingresan el 70 por ciento del total del año, y si falla este trimestre, se ven abocados a un cierre anticipado".

Antoni Horrach dijo que "la situación es muy preocupante con los britránicos, que están 30 puntos por debajo de la afluencia del año pasado. Los alemanes un poco mejor, con un descenso de 10 puntos".

Por su parte, Aurelio Vázquez, presidente de la otra gran patronal turística, la de cadenas hoteleras, ha confirmado que las previsiones son pesimistas, con un agosto que actualente estaría a un 65 o 70 por ciento de ocupción, aunque advierte que se trata de una media, y que la situación varía por zonas y productos.

"Nuestras expectativa son las de recuperar clientes a última hora y quedarnos a cinco puntos por debajo de la ocupación de 2008", añadió.

Los hoteles especializados en británicos pasan apuros, pero en la zona más emblemática de este mercado, Palmanova-Magaluf, la situación es estable. El portavoz de la asociación, Joan Espina, indicó que las previsiones de julio, que situaban la ocupción en un 85 por ciento a final de mes, se están cumpliendo. En cuanto a agosto, se espera una cifra similar "y sin tener que hacer grandes ofertas", añadió Espina. Incluso se han dado algunos casos esporádicos de overbooking, según pudo saber este periódico, aunque son excepcionales.

En cambio en la Playa de Palma la situación es muy complicada. "Hace muchos años que no veía previsiones como la que tenemos", explicó el presidente de los hoteleros Francisco Marín. "Aún confío que nos salven las ventas de última hora, pero lo cierto es que los listados de ventas están de pena".

Según sus datos, las ocupciones son del 60 al 65 por ciento en muchos casos, hasta llegar al tope de 75 u 80 por ciento, pero no hay ningun hotel que esté al completo.