Un único vehículo patrulla para vigilar las zonas turísticas de Manacor

11.07.2008 | 00:00

Para vigilar todas las zonas turísticas de Manacor sólo hay un coche patrulla de la Policía Nacional, que además presenta problemas de cobertura para mantener la comunicación, y en Ciutadella los agentes se ven obligados a circular con un vehículo de camuflaje, al ser el único en condiciones de que disponen, según se destaca desde el sindicato SUP. Estas situaciones se ponen como ejemplo para destacar las carencias con que se ven obligados a trabajar los agentes destinados a las islas, especialmente durante la temporada turística.
Desde el SUP y la UFP se destaca que los refuerzos que el archipiélago recibe durante el verano son prácticamente nulos, dado que en su mayor parte consisten en alumnos en prácticas. Desde el primero de estos sindicatos incluso se afirma que las cifras que se facilitan están hinchadas. Los datos aportados por la Delegación del Gobierno indican que este verano las islas reciben a 190 de estos alumnos de la Policía Nacional, con 57 asignados a Palma y 29 a Manacor. Sin embargo, desde el SUP se destaca que Palma va a contar en realidad con sólo 30 de estos alumnos, y Manacor con 15.
Todos estos problemas se dan en unos meses en los que habitualmente se incrementan los niveles de delincuencia en el archipiélago. En concreto, los sindicatos policiales han venido destacando la llegada a Balears cada verano de unos 200 pequeños delincuentes procedentes de otras comunidades autónomas -sobre todo desde grandes ciudades como Madrid, cuya población desciende durante la época estival- que aprovechan la presencia de turistas "para hacer su agosto". En este grupo de incluye tanto a carteristas, tironeros, claveleras, trileros y pequeños traficantes de droga.

Zonas frecuentadas

Estos colectivos operan principalmente en zonas turísticas como la Platja de Palma. En el caso concreto de los carteristas, se señala lo habitual que resulta su presencia en el interior de los autobuses de la línea 15 de la EMT y en las paradas de autocares, por citar algunos ejemplos.
También es común detectar esta pequeña delincuencia en los mercadillos de verano o en aquellos espacios habitualmente visitados por los turistas.

Mallorca

El aeropuerto bate otro récord: supera los 4 millones de pasajeros en un mes

Hasta el cierre de julio lleva 15,5 millones de pasajeros (un 6,6% más) en 117.245 vuelos

La Caixa ayuda a crear diecisiete empresas a colectivos vulnerables

La Obra Social ´la Caixa´ ha facilitado, gracias a su programa Incorpora, la creación de 17...

Expedientan al refugio público de Deià por anunciarse en Airbnb

Expedientan al refugio público de Deià por anunciarse en Airbnb

El Consell considera que la concesionaria de Can Boi ha incumplido con las condiciones del servicio

Un alquiler con pistas

Un alquiler con pistas

Alquilan un ´loft´ a pocos metros de Son Sant Joan sin cédula de habitabilidad por 600 euros al mes

Medio Ambiente cifra en más de 85 el número de parejas de milano en la isla

Medio Ambiente cifra en más de 85 el número de parejas de milano en la isla

Según la Conselleria, esta cifra indica la efectividad de la recuperación de esta especie a la que...

Los trabajadores de la playa

Los trabajadores de la playa

Socorristas, masajistas o vendedores son algunos de los trabajadores que desarrollan en los...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine