ÚLTIMA HORA
Ángela de la Cruz, Premio Nacional de Artes Plásticas 2017

Un único vehículo patrulla para vigilar las zonas turísticas de Manacor

11.07.2008 | 00:00

Para vigilar todas las zonas turísticas de Manacor sólo hay un coche patrulla de la Policía Nacional, que además presenta problemas de cobertura para mantener la comunicación, y en Ciutadella los agentes se ven obligados a circular con un vehículo de camuflaje, al ser el único en condiciones de que disponen, según se destaca desde el sindicato SUP. Estas situaciones se ponen como ejemplo para destacar las carencias con que se ven obligados a trabajar los agentes destinados a las islas, especialmente durante la temporada turística.
Desde el SUP y la UFP se destaca que los refuerzos que el archipiélago recibe durante el verano son prácticamente nulos, dado que en su mayor parte consisten en alumnos en prácticas. Desde el primero de estos sindicatos incluso se afirma que las cifras que se facilitan están hinchadas. Los datos aportados por la Delegación del Gobierno indican que este verano las islas reciben a 190 de estos alumnos de la Policía Nacional, con 57 asignados a Palma y 29 a Manacor. Sin embargo, desde el SUP se destaca que Palma va a contar en realidad con sólo 30 de estos alumnos, y Manacor con 15.
Todos estos problemas se dan en unos meses en los que habitualmente se incrementan los niveles de delincuencia en el archipiélago. En concreto, los sindicatos policiales han venido destacando la llegada a Balears cada verano de unos 200 pequeños delincuentes procedentes de otras comunidades autónomas -sobre todo desde grandes ciudades como Madrid, cuya población desciende durante la época estival- que aprovechan la presencia de turistas "para hacer su agosto". En este grupo de incluye tanto a carteristas, tironeros, claveleras, trileros y pequeños traficantes de droga.

Zonas frecuentadas

Estos colectivos operan principalmente en zonas turísticas como la Platja de Palma. En el caso concreto de los carteristas, se señala lo habitual que resulta su presencia en el interior de los autobuses de la línea 15 de la EMT y en las paradas de autocares, por citar algunos ejemplos.
También es común detectar esta pequeña delincuencia en los mercadillos de verano o en aquellos espacios habitualmente visitados por los turistas.

Mallorca

La comunidad Baha´í de Mallorca celebra el bicentenario de su fundador de su Fe

Esta religión cuenta con más de un centenar de seguidores en la isla y tiene cerca de 66 años de...

STEI-i pide "responsabilidades políticas" a Juli Fuster por las excepciones con el catalán

El Servei de Salut admite el recurso sindical contra la resolución de Fuster, un texto que...

Armengol pide que no se aplique el 155 en Cataluña, pero elude citar el artículo

La presidenta del Govern vuelve a apelar al "diálogo para atajar el problema de fondo" y evita...

Alto riesgo de pobreza en casa

Alto riesgo de pobreza en casa

El Parlament acogió un acto simbólico de la mano de la Coordinadora de ONGs de Desarrollo, pero...

Gemma Cardona: "Lo tienen crudo si quieren eliminar los conciertos: habría que cambiar la Constitución"

Gemma Cardona: "Lo tienen crudo si quieren eliminar los conciertos: habría que cambiar la Constitución"

Lamenta que no se vea la labor social "bárbara" que hacen muchas escuelas concertadas en las...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine