La consellera de Educación y Cultura, Bàrbara Galmés, presentó ayer 84 nuevos Programas de Cualificación Profesional Inicial (PQPI) que se pondrán en marcha el próximo curso 2088-2009. El objetivo de este proyecto es reducir las tasas de fracaso y abandono escolar entre los alumnos de Balears.

A través de estos programas, dirigidos a personas de entre 16 y 21 años que no hayan obtenido el graduado en secundaria, la conselleria ofrecerá 1.690 plazas formativas repartidas entre todas las islas de la Comunidad Autónoma.

Con esta iniciativa, que sustituye a los anteriores Programas de Garantía Social (PGS) y a la que el Govern ha destinado 7,6 millones de euros, la conselleria pretende reforzar la educación básica y facilitar la inserción laboral de los jóvenes de Balears.

La novedad más destacada con respecto a los PGS es que a través de estos novedosos programas el alumno puede obtener el título de ESO a la vez que es instruido en alguna de las 11 familias profesionales ofrecidas. Después de este aprendizaje, los estudiantes se incorporan al mercado laboral con una formación profesional de nivel 1, cosa que hasta el momento no había sido posible. Una vez cursados los estudios escogidos, los alumnos deberán someterse obligatoriamente a un periodo de formación en los centros de trabajo.

En función de la modalidad adoptada, los PQPI se desarrollarán en centros educativos de carácter público o en entidades empresariales y organizaciones sin ánimo de lucro. En estos dos últimos casos, los programas de formación pasan a denominarse Cursos de Aprendizaje Profesional Inicial (CAPI).

La conselleria ha habilitado para este proyecto a unos de 210 profesores cualificados, 168 para los centros públicos y entre 40 y 45 para los CAPI.

De los 84 programas que se pondrán en marcha, 64 se desarrollarán en la isla de Mallorca, 10 en Menorca, 8 en Ibiza y 1 en Formentera.

Los PQPI también constituyen una iniciativa por parte de la conselleria para integrar en el mundo laboral a los inmigrantes y a los discapacitados.