Estarás llama a la unidad del PP aunque rechaza las condiciones de Delgado

09.07.2008 | 00:26
Estarás, en primer plano, con Bauzà, Rotger y Estarellas ayer antes de la reunión del PP. Estarás, en primer plano, con Bauzà, Rotger y Estarellas ayer antes de la reunión del PP.

Cirer dice que las exigencias del alcalde de Calvià para integrarse "sobran" y le exige "lealtad" al partido

La presidenta del PP balear, Rosa Estarás, hizo ayer una llamada a la "unidad" en el PP tras el congreso del pasado sábado, si bien dejó claro que las condiciones de su rival por la presidencia del partido, el alcalde de Calvià, Carlos Delgado, no son asumibles ya que son contrarias a las ponencias aprobadas en el congreso. "Necesitamos a todo el mundo y también necesitamos a Delgado, pero las ideas están claras en las ponencias, marcan el rumbo que ha de seguir el partido y obtuvieron el respaldo de más de mil compromisarios frente a cinco ó seis abstenciones", afirmó Estarás.
La líder del PP efectuó estas declaraciones tras presidir la primera reunión del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva regional después de su nombramiento el sábado. Estos organismos ratificaron los acuerdos del congreso y, según resumió Estarás, se pronunciaron en el sentido de que en el partido "ya no hay un 66% frente a un 33%, sino un 100%", en referencia a los votos que obtuvieron ella y Delgado.
Los requisitos que Delgado considera "irrenunciables" para que personas de su candidatura se integren en la nueva Ejecutiva son la celebración de un referéndum sobre el Estatut d´Autonòmia, para eliminar las referencias al catalán y que la lengua pase a denominarse ´balear´, y que se garantice que en las islas se podrá estudiar en castellano.
La presidenta del PP de Palma y vicepresidenta territorial del partido, Catalina Cirer, fue más tajante que Estarás. Horas antes de las reuniones celebradas ayer, Cirer consideró que las "exigencias" de Delgado "sobran" y que "lo que hay que hacer es ser leales" al partido.
Añadió que "ahora es el momento de trabajar en una línea de unidad y responsabilidad" y que "la unidad no tiene que pasar necesariamente por la integración de una persona en el equipo de Estarás". Junto a ello, siempre en referencia a Delgado, resaltó que "para hacer prevalecer unas ideas no basta con tener el 30por ciento de los votos emitidos, sino que se debe lograr el apoyo mayoritario, que es el que consiguió Estarás".
Por otra parte, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, rechazó ayer que el margen por el que ganaron los congresos tanto Estarás en Balears como Alicia Sánchez Camacho en Cataluña sean un síntoma de división, como se ha sugerido desde el PSOE. Afirmó que los dos congresos siguieron criterios democráticos y que lo importante es que "los equipos de trabajo que han sido elegidos se centren ahora en trabajar para fortalecer el proyecto político", según informó Europa Press.

Mallorca

Melani Costa enciende de rosa la fachada de El Corte Inglés de Avenidas

Melani Costa enciende de rosa la fachada de El Corte Inglés de Avenidas

La campeona de natación mallorquina celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Investigan un brote de legionela en Palmanova con 18 afectados y un fallecido

Investigan un brote de legionela en Palmanova con 18 afectados y un fallecido

Las primeras informaciones se recibieron el pasado 5 de octubre y desde entonces la Dirección...

Alcover (PSOE) se desmarca de las operaciones de riesgo aprobadas por Sa Nostra

El portavoz del PSIB en el Parlament, Andreu Alcover, salió ayer al paso tras su imputación por la...

Alto riesgo de pobreza en casa

Alto riesgo de pobreza en casa

El Parlament acogió un acto simbólico de la mano de la Coordinadora de ONGs de Desarrollo, pero...

Un espejo incómodo

Puigdemont pidió tiempo muerto el día que enunció la independencia, pero el partido ha vuelto a...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine