El presidente del principal tour operador europeo TUI, Dr. Volker Böttcher, sorprendió ayer al anunciar a los medios de comunicación mallorquines que su empresa tendrá un aumento de clientes de nada menos que el 12 % en Mallorca este verano, de tal manera que sobrepasará ampliamente el millón de turistas. Bötttcher hizo este comentario durante la conferencia de prensa en la que presentó el programa de invierno 2008/2009 en la localidad alemana báltica de Boltenhagen, durante la que dijo que se está revitalizando la venta de viajes clásicos, a través de tour operador, y baja el sistema de viajar en compañías de bajo coste, debido al encarecimiento del combustible.

Böttcher se mostró muy satisfecho con la evolución general de España, y dentro de los destinos españoles ha habido, sin embargo, evoluciones diversas. "En Balears, las islas más pequeñas, Menorca y Eivissa, siguen estando a la sombra de la hermana mayor mallorquina. Por esta razón TUI realizó una campaña de promoción de imagen de Menorca en cooperación con Ibatur. Es importante poner en marcha otras medidas para aumentar el grado de popularidad y una relación calidad-precio ajustada al mercado de modo que las islas tengan un lugar más destacado en el mercado alemán", indicó. Ratificó otra vez que Mallorca sigue siendo su mejor destino pero advirtió sobre "el grave problema" que puede representar una huelga en hostelería, ya que resultaría "muy perjudicial, porque muchos turistas podrían decidir cambiar su destino".

El presidente de TUI comentó que los alemanes no quieren dejar de viajar pero es consciente de que incidirá la subida generalizada de los precios. A este mayorista no le afecta lo que a otros, que tienen clientes que piden viajes y habitaciones más baratas, porque su clientela es de calidad y no quiere disminuir el nivel de servicios. En el caso de Mallorca, destaca la "alta calidad de infraestructura y de hoteles".

La compañía ha reducido sus ofertas un 50%, lo que le ha permitido aumentar sus ingresos en un 4%. La era de los "cazaofertas" va a la baja, lo que es positivo para Mallorca, siempre perjudicada por las rebajas que hay que practicar para atraer a estos buscadores de gangas.

Más todo incluido

Muy por encima de la media crecieron los segmentos de spa así como las fincas y hoteles rurales de Mallorca. "Los productos hoteleros del segmento de lujo registran en la isla también excelentes tasas de incremento. Una demanda extraordinaria también se registra en los hoteles que ofrecen todo incluido", añadió. "A este respecto, Balears debe progresar bastante en comparación con sus vecinos del Mediterráneo oriental. Si no se cubre este hueco a medio plazo, Balears perderá muchos clientes, especialmente familias, en este segmento". "La media del todo incluido en el Mediterráneo es del 25% del total, mientras que en Mallorca es del 12 o 13%, y sería deseable aumentar en 2 o 3 puntos más".