Balears, con 139 litros por habitante al día, es la comunidad autónoma con menor consumo de agua, pero los residentes en el archipiélago pagan por término medio 1,04 euros por metro cúbico (1.000 litros), lo que sitúa las islas como segunda regiones española con el coste del agua más alto, sólo por detrás de Canarias.

Estos son algunos de los principales datos sobre consumo de agua recogidos en el "Informe España 2008. Una interpretación de la realidad social" que ayer hizo público la Fundación Encuentro con cifras referidas al periodo 1996-2005. En el capítulo relativo a la sostenibilidad en el uso de los recursos hídricos en España se pone de manifiesto que el consumo de agua en los hogares de Balears pasó de 134 litros diarios por persona en 1996 a 129 litros en 2000, lo cual representó un descenso del 4%, pero desde entonces hasta 2005, cuando se alcanzaron los 139 litros por residente al día, el consumo se incrementó casi un 8%. No obstante, sólo Ceuta y Melilla registran un consumo similar al del archipiélago, que se sitúa un 16% por debajo de la media nacional y es casi un 29% menor que en la región que más agua gasta, Andalucía.

Sólo es más cara en Canarias

La estabilización del consumo de agua en Balears en los niveles más bajos de todas las regiones españolas no se ve recompensada con unos precios igualmente bajos que premien el ahorro de un recurso cada vez más preciado. De hecho, el "Informe España 2008" refleja que el archipiélago, con 1,04 euros por cada 1.000 litros, es la segunda región española con el agua más cara por detrás de Canarias, donde el metro cúbico cuesta 1,40 euros. El precio del agua en Balears subió un 28% de 2000 a 2005, periodo en el que el coste medio para el usuario fue de 90 céntimos por cada mil litros. Los residentes en Balears pagan por el agua un 55% más que la media de los consumidores españoles y un 166% más que lo que les cuesta a los habitantes de Castilla y León, la comunidad con un suministro hídrico más barato.

La Fundación Encuentros resalta en su análisis que en el conjunto del país el precio del agua se ha venido incrementando desde 2000, pero con variaciones muy importantes entre las distintas regiones, y subraya además que "el mecanismo del precio no se ajusta a la demanda ni a la oferta". En este sentido, se destaca que Balears es la decimosegunda comunidad con más lluvia por habitante.