Los 53 municipios de Mallorca contarán con puntos de información sobre la Unión Europea gracias a un convenio entre el Consell de Mallorca y el Centro Balears Europa (CBE) que se firmó ayer con el objetivo de que los ciudadanos dispongan de una información de calidad sobre las políticas comunitarias, programas, legislación y recursos documentales sobre la UE en su propio pueblo.

Durante la firma del convenio de colaboración, la presidenta del Consell, Francina Armengol, detalló que la implantación de la red de puntos de información por toda la isla se realizará en tres fases diferentes de manera que en 2008 se instalarán 17 puntos y en 2010 ya se habrá completado.

Los primeros ayuntamientos que contarán con este nuevo recurso serán: Palma, Calvià, Manacor, Llucmajor, Marratxí, Inca, Pollença, Sóller, Binissalem, Son Servera, Sant Llorenç, Puigpunyent, Lloseta, Esporles, Algaida, Petra y Sencelles.

La consellera de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives, sentenció que la red es "una manera de acercar Europa a los ciudadanos" puesto que la UE tiene "incidencia directa" en la vida de los mallorquines pero la información que genera "no acaba de llegar".

El convenio también implica que en las bibliotecas municipales habrá "publicaciones y material específico" sobre la Unión Europea. Asimismo, otro de los objetivos es organizar, entre otras iniciativas, cursos y seminarios de formación e información en materia de fondos europeos y de otras políticas de la Unión.