Cinco entidades beneficiarias de subvenciones del Consell de Mallorca durante 2004 y 2005 podrían tener ahora que devolver alrededor de 480.000 euros a la institución insular si prospera una moción presentada por el PP en el próximo pleno del 5 de noviembre.

Los populares se han basado para ello en el informe de la Sindicatura de Cuentas de Baleares que pone de manifiesto irregularidades en la concesión de estas ayudas al Centro Cultural de Campos, la asociación agrícola y ganadera Fora Vila, la asociación de sociedades de Cazadores de Mallorca, la asociación para la conservación y difusión del Patrimonio y la asociación de actividades socioculturales de Mallorca.

Un grupo de ciudadanos denunció ante la Justicia estas subvenciones, y hace unos meses el juez que instruye el caso requirió esta auditoría a los síndicos. El PP la ha analizado con detalle, y concluye que de los 1,2 millones de euros que se repartieron estas cinco entidades hay "entre 450.000 y 480.000 euros sin justificar debidamente", aseguró ayer el portavoz del Grupo Popular, Jaume Font, con lo que reclama ahora su devolución a las arcas del Consell.

Font recordó que la presidenta de la institución insular, la socialista Francina Armengol, "se comprometió a que obligaría a reintegrar las subvenciones no justificadas si así lo concluía el informe de la Sindicatura; ahora Armengol es esclava de sus palabras". El portavoz del PP confía en que su moción para que se devuelvan las cuantías sin justificar saldrá adelante, y advierte que no consentirá que el equipo de gobierno se escude en que desconoce aún la mencionada auditoría: "El Consell está personado en el caso, con lo que su letrado tiene el informe del síndico como lo tiene la acusación; y si no es así, que cambien de abogado", sentenció Font con sorna.

El portavoz popular fue muy tajante en este sentido: "Entendería que los que ahora gobiernan el Consell se rían de nosotros [en alusión a la oposición], pero no les tolero que lo hagan de la sociedad".

Piden un órgano de control

La moción de los populares contiene otros puntos: Piden que se cree un órgano específico para controlar todas las subvenciones de ahora en adelante; también que se les dé la máxima publicidad en "todos los medios de comunicación". Sólo así, según el PP, serán efectivas las palabras de Armengol en su investidura "cuando dijo que la transparencia reinaría en esta casa", que "de momento está ´tocada´ y se ha escorado hacia un lado que no es el de la legalidad", criticó con vehemencia Font.

Finalmente, los populares reclamarán la presencia obligatoria del logotipo del Consell en todas las actividades que éste subvencione, ya que el propio informe de los síndicos recoge que ello no sucedía en muchas ocasiones por parte de las asociaciones beneficiadas.

No hay de l´Institut

Por otro lado, Font señaló que ninguna de las subvenciones auditadas fue concedida por l´Institut, organismo autónomo que durante la pasada legislatura gobernó el PP. De todos modos, "no tenemos hipotecas", afirmó Font, en el sentido de que no se opondría a revisar su gestión al frente del ente.