El president del Govern Jaume Matas presentará en la feria Fitur el plan que ha diseñado el Govern para la diversificación turística de las islas.

Así lo anunció ayer el portavoz del Ejecutivo y conseller de Turismo Joan Flaquer, al repasar los distintos actos que tendrán lugar en la feria turística de Madrid (Fitur) la próxima semana. Este plan se dará a conocer durante el ya tradicional "Día de Balears".

"Se trata de poner negro sobre blanco", dijo Flaquer, refiriéndose a que se ha elaborado un ambicioso proyecto para determinar qué tipo de actividades deben ser promocionadas y auspiciadas desde el Govern, para que se pongan en marcha nuevos productos.

Se trata de que estas iniciativas "sean variadas y diversas", y que puedan ser una alternativa al sol y playa. Joan Flaquer añadió que será una gran baza para luchar contra la estacionalidad. Tras la consolidación del sol y playa en temporada alta, ahora el conseller se plantea el reto de reducir la fuerte estacionalidad que aqueja a la industria del ocio. Para ello reclamará "la ayuda y participación de la sociedad civil" en este proyecto.

Además de esta presentación, en Fitur se ofrecerán los datos finales del turismo correspondientes a 2006. Es la única comunidad autónoma que presenta el balance del año anterior con tanta celeridad, y este informe ya ha sido elaborado por el Centro de Investigación y Tecnologías Turísticas (CITTIB), que dirige Macià Llabrés, durante estos primeros días de 2007.

Joan Flaquer anunció que este año no habrá figuras de renombre para activar la promoción de las islas, aunque señaló que negocia acuerdos para que haya personalidades relevantes en dos ferias de gran importancia para las islas, como las de Berlín y Milán.

Convenio de 6 millones

El portavoz y conseller de Turismo informó además que se aprovechará la feria para firmar con el organismo Turespaña, un convenio para la promoción conjunta de las islas, que estará a cargo del Ibatur por parte balear. Al acto asistirá el ministro Joan Clos, y este acuerdo será similar al de años anteriores. Estará dotado con seis millones de euros, cifra a aportar por ambas partes.

Joan Flaquer destacó además la gran importancia que ha adquirido el mercado nacional para Balears, indicando la necesidad de atraer a estos visitantes con campañas fuertes promocionales. Señaló que los visitantes nacionales ya no se concentran únicamente en la temporada punta (julio y agosto) sino que se están desplazando a otros meses del año, lo que es de gran importancia para la industria porque permite crear riqueza y empleo en épocas de menor afluencia.