Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tomeu Caldentey: de cocinar en la sala a servir en la cocina

Tomeu Caldentey: de cocinar en la sala a servir en la cocina

Por primera vez, después de 16 ediciones, ¡por fin!, se han acordado de Tomeu Caldentey en Madrid Fusión. Han pasado dieciocho años desde que el conocido chef de Sant Llorenç abriera su Molí d´en Bou, catorce de ellos, ininterrumpidamente con estrella Michelin. Nunca es tarde si la dicha es buena, dicen.

Aunque a mi modesto modo de ver llega tarde, muy tarde. Tomeu lleva un montón de años siendo un referente de la nueva cocina mallorquina. Lo que ha provocado su presencia en el certamen que preside José Carlos Capel ha sido la transformación del concepto de Bou, no tanto en la cocina si no en la manera de atender y servir al cliente. Se ha convertido en una experiencia diferente y cercana donde el comensal pasa una parte importante de la experiencia en la misma cocina.

En el auditorio del Palacio de Congresos de Madrid, Tomeu ha contado, de manera didáctica y clara la evolución de su restaurante preparando tres platos de su menú.

La cigala flambeada con licor de hierbas mallorquinas, un plato clásico de su cocina que se termina en la mesa frente al cliente. Continua con Conill i calamar, mar y montaña lleno de sensaciones y sabor, con su polvora de caza. Acabó con su particular homenaje a Menorca, Maò y Ciutadellla, con su ginet, limón, gin xoriguer y merengue.

Durante su intervención destacó la importancia de las "polvoras" en su cocina. Diversas fórmulas que a modo de condimento están muy presentes en sus platos.

Compartir el artículo

stats